Los recursos humanos necesitarán de la tecnología para la nueva normalidad | Foto: GETTY

TRABAJO REMOTO

Cinco herramientas de tecnología clave en el nuevo entorno laboral

En el nuevo entorno laboral, un escenario en el que gran parte de las empresas tendrán que ajustarse a los trabajos en casa, la tecnología será clave para lograr que la compañía continúe operando con normalidad.

21 de septiembre de 2020

De acuerdo con una encuesta realizada por el portal Elempleo.com, 222 empresas colombianas ven lejana la posibilidad de que sus colaboradores regresen a la presencialidad total. 

Las nuevas dinámicas laborales que comprende trabajo remoto, teletrabajo, trabajo en casa y sistemas híbridos (mitad de la semana en casa y la otra en las oficinas) hacen que las herramientas tecnológicas sean fundamentales para poder tener una operación eficiente a la distancia.

Lea también: El trabajo remoto nos reta a "redefinir los límites", según David Ulrich

En especial, los departamentos de Recursos Humanos de las empresas han tenido que darle prioridad a los desarrollos tecnológicos para mantener la cercanía con sus colaboradores y adaptarse a las necesidades que trajo la pandemia pero que se quedarán por mucho tiempo.

De acuerdo con el presidente de la consultora de recursos humanos Buk Colombia, Camilo Mejía, “para este nuevo futuro laboral es importante que las habilidades esencialmente humanas sean combinadas con la mejor tecnología y técnicas de automatización; muchas personas piensan que esta revolución tecnológica traerá consecuencias negativas, en realidad es una gran oportunidad para todos”. 

Para lograr esta unión entre las habilidades humanas y la tecnología, Buk reveló las herramientas tecnológicas que deben tener las empresas para este nuevo escenario laboral. 

  • Tener una herramienta para el proceso de reclutamiento y selección. Las plataformas digitales permiten encontrar candidatos para las vacantes de la compañía de forma más rápida y precisa. Este tipo de herramientas permiten reconocer las habilidades de los candidatos, su personalidad y, de acuerdo con Buk, “abre la puerta para que las empresas puedan diseñar una estrategia de employer branding”.

También le puede interesar:Los perfiles más requeridos en el mercado laboral actual, según LinkedIn

  • Implementar un sistema de gestión del ambiente laboral. Con la tecnología se puede tener un ambiente laboral positivo, así los colaboradores no estén en la oficina. Con este tipo de herramientas se puede influir positivamente en el rendimiento, la motivación y el compromiso de los colaboradores. 
  • Tener soluciones de firma electrónica. De acuerdo con Buk, “la firma electrónica es una pieza fundamental de la transformación digital para cualquier empresa, ya que aporta beneficios y muchos ahorros de tiempo y costos, porque se elimina el uso de papel, se mejora la calidad del servicio que se presta al cliente y la protección de sus datos”.