Noruega recurrirá a su fondo soberano, luego del desplome de los precios del petróleo. | Foto: Bloomberg

Internacional

El precio del petróleo golpea al fondo soberano más grande del mundo

El país escandinavo, Noruega conserva el fondo soberano más grande del mundo de US$875.000 millones, lo que representa el 1,3% de la riqueza del planeta. Sin embargo, le llegó la hora de reducirse gracias al desplome de precios del petróleo.

9 de noviembre de 2015

Noruega fue resistente a la última crisis financiera gracias a la riqueza petrolera que mantuvo a flote la economía, pues es el sector más relevante por encima del manufacturero.  

Sin embargo, con precios por debajo de los US$50, es complicado para el país mantenerse esta vez sin recurrir a otros recursos.

Bloomberg, había asegurado en el mes de agosto, que pronto iba a ser necesario recurrir a los fondos soberanos. Sin embargo, si lo hacía iba a ser una movida histórica para el país escandinavo pues no estaba dentro de los planes hacer uso de estos recursos, por lo menos en algunas décadas.

Sin embargo, si no lo hace, tendría que empezar a controlar el gasto fiscal y la situación económica actual no se lo permite. 

El momento del fondo de Noruega ya llegó 

Kari Due-Andresen, economista jefe de uno de los mayores bancos de los países nórdicos, Handelsbanken, le explicó a Bloomberg que el principio del fondo de Noruega no estaría siendo afectado, pues cada año los ingresos de la actividad petrolera son muchos más que los gastos fiscales, sin embargo, con el desplome de los precios del petróleo, se hizo indispensable hacer uso de estos recursos de la nación.

Due-Andresen resaltó que lo que está ocurriendo no es nada controversial sino que más bien ocurrió más pronto de lo esperado. Además, asegura que es para lo que el fondo se creó desde 1996, con el propósito principal de cubrir las pensiones en el futuro. 

Siendo el sector petrolero el más importante dentro de la economía de Noruega, Due-Andresen, admitió que va a ser una época difícil, sin embargo, espera que las exportaciones se estimulen luego de la depreciación que ha sufrido la Corona.

Así mismo, se ha reducido a la mitad las tasas de referencia en el pasado año a 0,75%, mientras que los reguladores buscan impulsar otras áreas de la economía y evitar una recesión. Los funcionarios están dispuestos a hacer lo que se necesita para luchar contra el riesgo de contracción económica, de acuerdo a lo que dijo el gobernador del banco central de Noruega, Oeystein Olsen.

Noruega es el productor de petróleo más grande de Europa Occidental, y por lo tanto no se escapó del impacto del desplome de los precios del petróleo. Sin embargo, recientemente la EIA, informó que la producción de crudo de Estados Unidos, había llegado a casi el mismo nivel de producción que el año pasado, lo que implicaría una reducción significativa de la oferta petrolera.

Lo anterior, por ley de oferta y demanda significaría un crecimiento de precios, sin embargo, persiste la incertidumbre sobre el commodity más importante del mundo. 




Fuente: Bloomberg