La industria textil esta mostrando un buen comportamiento a lo largo y ancho del país.

Economía

¿En cuáles regiones del país la industria mejora y en cuáles no?

Los últimos resultados de la Muestra Trimestral Manufacturera por Regiones (MTMR) del Dane, muestra cómo ha sido el desempeño de la industria en las principales regiones del país hasta junio.

10 de septiembre de 2015




Fuente MTMR II trimestre 2015, Dane – Cálculos Dinero

En las siguientes tablas se presentan, para cada región, los 3 subsectores de la industria manufacturera de mejor y peor desempeño en las categorías de producción, ventas y empleo en el año corrido hasta junio. Los resultados no incluyen la refinación de petróleo.

Costa Atlántica

La zona norte del país mostró una fuerte tendencia a la baja en las tres categorías en los primeros dos trimestres del año. Este comportamiento se ve desde el último periodo de 2014 y no parece mostrar signos de repunte. Aun así, se destaca su fortaleza en los sectores químicos, textiles y de plásticos.

Es la segunda región en cuanto a desempeño en ventas y en el agregado de toda la industria manufacturera perdió 0,5% de empleos.



Fuente MTMR II trimestre 2015, Dane – Cálculos Dinero

La producción de alimentos está recibiendo los efectos de El Niño siendo el subsector de peor rendimiento en lo que va del año.

Bogotá D.C.

Aunque la capital ha mantenido los tres indicadores en negativo desde el segundo trimestre del año anterior, está mostrando leves signos de que quiere salir de esta mala racha. En el segundo trimestre se resalta el repunte de la producción de -3,1% entre mayo y junio de 2014 a -2,8% en 2015.

Bogotá, fue la zona mas afectada por el desempleo, en particular debido al mal momento de las industrias automotrices en el país, siendo estas las mas golpeadas durante lo corrido del año. La ciudad a su vez comparte el buen momento del sector quimico liderando en producción y ventas.



Fuente MTMR II trimestre 2015, Dane – Cálculos Dinero

A su vez, la capital de la República muestra algunas de las caidas en empleo mas grandes del país. Estos subsectores estan sintiendo el peso de la reducción en las exportaciones lo que promueve aún mas los despidos.

Santanderes

En 2014, la zona nororiental del país registraba crecimientos de hasta 4,4% y 5,5% en producción y ventas respectivamente. Entre mayo y junio de este año registro caidas de -3% y -3,7%. Ha sido de las regiones que más variaciones ha tenido y completa 3 trimestre consecutivos en resultados negativos, cada vez acrecentandose.



Fuente MTMR II trimestre 2015, Dane – Cálculos Dinero

Sin embargo, su industria emblema, el calzado, muestra uno de los mejores desempeños en los subsectores del país. La confección de prendas de vestir sigue arrojando óptimos resultados y buenos síntomas en la generación de empleo. Los minerales no metálicos han sentido el ocaso de la exportación y continúan descendiendo.

Eje Cafetero

La región cafetera está llevando las riendas de las manufacturas en el país. No ha parado de crecer desde mediados de 2014 en todos los indicadores. Sus ventas siguen disparadas alcanzando variaciones de 7,1% en el segundo trimestre de este año. Su producción parece estabilizarse alrededor del 3,5% y la generación de empleo está desacelerandose.



Fuente MTMR II trimestre 2015, Dane – Cálculos Dinero

Su producto más famoso, el café, sigue liderando a las industrias de la zona. Es la única región del país donde la confitería y producción de chocolate esta en auge. Su producción de productos agrícolas sigue en alza y practicamente en todos los subsectores, exceptuando al de otros productos alimentcicios, generó nuevos empleos.

Medellín

Para las manufacturas paísas los indicadores estan cada vez mas cercanos a los resultados negativos, a pesar de su leve repunte en el empleo. Sus ventas han caido apruptamente en los ultimos 6 meses pasando de 3,4% a finales de marzo a 0,2% terminando junio.



Fuente MTMR II trimestre 2015, Dane – Cálculos Dinero

Es quizás la región más vulnerable en las manufacturas como consecuencia de la enorme caída del sector metalúrgico en lo que va del año. Sin embargo, comparte el buen escenario de los productos químicos especialmente en sus ventas y es la única región en donde la fabricación de vehículos automotores no solo está generando empleo sino que lidera la lista.

Zona occidental

Una región de resultados intermedios.
Aunque sigue mostrando tendencias de crecimiento cada vez son mas lentas, a tal punto que por primera vez en 9 meses reportó pérdida de empleos (-0,2%). Es la zona en donde la bonanza de los químicos ha sido mejor aprovechada, bebidas y textiles muestran también importantes rendimientos.



Fuente MTMR II trimestre 2015, Dane – Cálculos Dinero

Aun así, sus industrias más afectadas son aquellas que principalmente venden al exterior. Es la única región en la cual la industria química ha sido incapaz de generar nuevos empleos.

Lea también: La industria en recesión y julio el peor mes del año en comercio exterior