El crédito en economías emergentes ha pasado del 73% del Producto Interno Bruto (PIB), antes de la crisis financiera, a un nivel cercano 106% a finales del 2014. | Foto: Bloomberg

ESPECIAL Finanzas Internacionales

¿Por qué inquieta la deuda del sector privado de los países emergentes?

Un posible nuevo ciclo de aumento de tasas de interés de la Reserva Federal después de una década de no hacerlo, permite analizar la importancia de la deuda del sector privado, especialmente por los movimientos importantes que se generarían en las tasas de cambio de países emergentes y el aumento de las tasas de interés a la que toman prestados créditos en dólares los agentes en el mundo.

3 de agosto de 2015

Por lo mismo, se habla de que en el futuro mayores tasas de interés posiblemente eleven el nivel de estrés en países emergentes tanto de entidades corporativas como de los hogares que ya están sintiendo los problemas por el nivel de deuda ante el débil crecimiento de sus economías.

Incluso, se menciona que en los próximos años las economías emergentes tienen que enfrentar un fenómeno similar de desapalancamiento financiero del sector privado como el que tuvieron las economías avanzadas y que conllevó una muy lenta recuperación de sus economías después del 2009.

Para estimar el nivel de endeudamiento de las economías en cuanto su sector privado, se han tomado los datos del banco internacional de pagos con relación al crédito bancario doméstico, al crédito transfronterizo a entidades no bancarias del sector privado y la emisión de bonos y deuda por parte del sector no financiero corporativo. En las estimaciones no se incluyen todas las fuentes de crédito como por ejemplo el shadow banking.

Los resultados para JPMorgan señalan que “el crédito en economías emergentes ha pasado del 73% del Producto Interno Bruto (PIB), antes de la crisis financiera,  a un nivel cercano 106% a finales del 2014”. Este aumento se considera enorme en la medida que representa cerca de cinco puntos del PIB por año desde 2007, magnitud anual que incluso el Fondo Monetario Internacional ha señalado como suficiente para elevar la probabilidad de una crisis financiera.

Los cálculos para Colombia muestran un aumento menor. Pasando  del 33% del PIB al casi 50% en el periodo. Sin embargo, es claro que ha habido un importante aumento del saldo de deuda externa del sector privado desde 2008.

LEA TAMBIÉN:


•    Carmen Reinhart : “No deben confiarse los países emergentes con que la FED suba más lento”.
•    La deuda externa del sistema financiero Colombiano.