| Foto: Semana

Construcción Edificaciones

La construcción y su favorable aporte al crecimiento económico del primer trimestre

¿Qué dicen las edificaciones que están en proceso, las que fueron recientemente iniciadas y las que se culminaron en los tres primeros meses del año? Unas de cal otras de arena.

10 de junio de 2015

El año pasado la construcción de edificaciones aportó el 3,6% del crecimiento económico del país. En el 2014 este subsector de la Construcción creció 6,8% en el primer trimestre y 7,5% en el último trimestre, así como 7,4% para todo el año.

En el reporte previo a conocerse el producto interno bruto de Colombia para el primer trimestre de 2015, se evidencia que el área censada creció 0,8% frente al último trimestre de 2014 pero que tanto áreas en acabados como culminadas disminuyeron.

Sin embargo para el crecimiento es importante comparar los primeros tres meses del año frente al primer trimestre de 2014. Mírese por donde se mire se destaca la gran relevancia de la actividad constructora en Bogotá y una situación mixta en el resto del país.

Obras en proceso se destacan en Bogotá y la Costa Atlántica. Sobresalen apartamentos, oficinas y edificaciones para el comercio.

Las áreas en proceso de construcción presentaron un crecimiento de 7% en metros cuadrados, jalonadas por Bogotá que contribuyó con el 67%, Barranquilla, el 23% y Cartagena, el 16%. Por el contrario, Cali y Cundinamarca tuvieron los mayores aportes negativos al crecimiento así como en igual sentido se destacan Cúcuta, Neiva y Villavicencio.

En cuanto al tipo de edificación, las áreas en proceso de construcción para apartamentos aportaron el 49%, mientras que las casas restaron un 22%. Oficinas y comercio presentaron las mayores tasas de crecimiento con 47% y 53% respectivamente, mientras hoteles, hospitales y bodegas presentaron los mayores decesos con 18%, 17% y 9% respectivamente.

Impresionante crecimiento de nuevas áreas iniciadas para comercio

Dentro de las áreas en proceso de construcción, la categoría de áreas nuevas iniciadas durante el primer trimestre reportan el segundo mayor volumen de metros cuadrados desde 2012. En este segmentó Barranquilla y Villavicencio arrancaron el año con mucha menor actividad que un año atrás. Tanto Hoteles como hospitales y educación presentan fuertes caídas mientras las nuevas áreas iniciadas para Comercio arrancaron el año con gran impulso al crecer 66% frente al primer trimestre de 2014.

Las edificaciones culminadas con mayor crecimiento son apartamentos y hospitales. Por ciudades en Bogotá y Bucaramanga.

Las áreas culminadas en el primer trimestre de 2015 crecieron 20% frente a los tres primeros meses de 2014. El 58% de las obras terminadas fueron apartamentos, que aportaron el 75% de las áreas culminadas. El 15% fueron casas que aportaron negativamente al decrecer 23%. El siguiente rubro en aportar más al crecimiento fueron hospitales, que aportaron 25% al crecimiento siendo que apenas son el 5% de los metros de edificaciones culminadas.

Por ciudades, Bogotá representó el 26% de las áreas culminadas y tuvo un crecimiento del 93% frente al primer trimestre de 2014. Por lo mismo, aporto casi el 75% del crecimiento a nivel nacional. A su vez, Bucaramanga representó el 11,7% de las áreas culminadas, apenas por debajo de Medellín, creciendo 72% frente a un año atrás y aportando el casi 30% de la variación nacional. Cartagena también creció a altas tasas, 79% y representó 3,3% de las áreas culminadas. Las ciudades con mayor caída en las áreas culminadas y cuyo aporte al crecimiento fue más negativo fueron Barranquilla, Cúcuta, Medellín, Popayán y Pereira.