| Foto: Billetes nuevos pesos Archivo Dinero

SECTOR SOLIDARIO

Cooperativas necesitan créditos por $79.500 millones

Mediante una encuesta se determinó las necesidades de capital de las líneas de redescuento de Bancoldex y Finagro.

26 de abril de 2020

El sector solidario requiere $79.5000 millones ofrecidos  por Bancoldex y Finagro de la línea de redescuento, para otorgar créditos de capital de trabajo; que permitan dinamizar la economía nacional, según encuesta realizada por la confederación de cooperativas de Colombia.

Dice el estudio, que 52 cooperativas necesitan recursos de Bancoldex por $21.678 millones, para continuar con su operación de préstamos y otras 2 solicitan a  Finagro $725 millones, con destino al sector agropecuario.

Según la muestra, 18 cooperativas dedicadas a la intermediación financiera, que vinculan a 1.214.525 asociados, quieren acceder a los cupos de redescuento de la banca pública, y otorgar créditos a sus asociados, para  fortalecer sus actividades productivas.

Dice el informe, que  cinco cooperativas, que tienen cupos con Bancoldex por $78.000 millones, necesitan $4.500 millones adicionales y otras 7, que aún no han accedido  a la oferta de Bancoldex, requieren  $75.000 millones.

De otra parte, cinco cooperativas que no tienen cupo, están requiriendo $27.500 millones, para poder otorgar créditos a  entidades solidarias de pequeños y medianos agricultores; que hoy enfrentan los desafíos propios de la pandemia del Covid-19.

Igualmente, hay 54 entidades cooperativas  con 79.604 asociados que ejercen actividades económicas de crédito, transporte, agropecuarias o  comerciales, que deberán acudir a los intermediarios financieros para poder  resolver sus problemas de liquidez.

Los resultados de esta encuesta evidencian la necesidad del sector cooperativo de contar, con un mayor acceso a recursos de redescuento para las cooperativas que ejercen actividades financieras y así poder irrigar recursos al aparato productivo nacional.

Finalmente la encuesta advierte, la manera como al tiempo que avanzan las medidas para controlar el Covid19 , se profundiza la difícil situación económica para muchas empresas, las cooperativas del sector real cada día requieren de más fuentes de recursos para poder atender sus compromisos con empleados, proveedores y acreedores.