| Foto: archivo SEMANA.

CIENCIA

Se aproxima la sexta extinción masiva de animales

La Universidad de Stanford ha publicado un nuevo estudio donde advierte del catastrófico evento.

Pablo Jiménez / Especial para Semana.com
26 de agosto de 2014

De acuerdo con una publicación de la Universidad de Stanford, los humanos seremos tristes testigos de la primera extinción masiva de fauna, precisamente, porque somos también los directos responsables de la gran tragedia ecológica y ambiental que se avecina.

Semana.com habló con el científico titular de la rigurosa investigación, Rodolfo Dirzo (Phd de la Universidad de Gales), quien nos amplió la información suministrada en su último ensayo publicado en la prestigiosa revista Science.

“Estamos ad portas de la sexta extinción masiva de animales y plantas en nuestro planeta, la ultima registrada fue la extinción de los dinosaurios hace aproximadamente 75 millones de años”, dice el profesor de la universidad de Stanford (EE. UU.).

Nuestro planeta nació hace aproximadamente 4.000 millones de años y solo fue hasta hace 600 millones que la vida y las especies empezaron a florecer. El planeta ha sufrido cinco extinciones en masa, la última de ellas fue la extinción absoluta de los dinosaurios a causa de un meteorito que se estrello contra la tierra, impactando con gran violencia lo que hoy se conoce como península de Yucatán, al sureste de México. El evento cataclísmico generó grandes incendios y movimientos telúricos en todo el globo llevándose a su paso al 95 % de las especies de dinosaurios, los cuales habían sabido convivir durante los 180 millones de años previos, aproximadamente.

“Tengo que decir que la situación que estamos enfrentando es muy seria y compleja, no obstante, yo soy de los optimistas que cree que unidos como especie podemos hacer grandes cambios en nuestros hábitos que conlleven a retrasar el proceso de extinción masiva”, sostiene el científico quien ha dedicado más de 40 años al estudio de la biología, la ecología y el medio ambiente.

Las tres causas principales de este desalentador panorama son la defaunación humana, entendida como la deforestación y posterior pérdida de hábitat por parte de las distintas especies animales; el cambio global, es decir, la alteración de los factores climáticos generados por las emisiones de gas metano y dióxido de carbono por parte de las industrias humanas; así como la caza indiscriminada para el comercio de animales o de sus partes, como el colmillo de elefante para producir marfil, el cuerno de rinoceronte y la aleta de tiburón. En todos los casos, los animales mueren.

“De nada serviría que estos estudios se queden dando vuelta en la comunidad científica. Es deber de todos los habitantes del planeta activarse para crear conciencia y, sobre todo, exigir a nuestros gobernantes una agenda ambiental sumamente rigurosa, para que las generaciones venideras tengan un lugar dónde vivir. Si no cambiamos la situación nuestra propia especie tendrá un final dramático”, sentenció Dirzo.