| 2/20/2013 12:00:00 AM

Es generacional

Es generacional
Los millonarios comparten un rasgo común: nunca han considerado dejar de trabajar. La idea de parar no está en sus genes y es además un tema generacional pues, para ellos –en su mayoría son fundadores de empresas y pertenecen a la llamada generación de los baby boomers, es decir, nacidos entre los años 40 y fines de la década de los 60– el trabajo es esencial para sus vidas.

Otra visión pueden tener sus herederos, en especial si pertenecen a la llamada generación de los millennials (los nacidos en la década de los 80), pues para este grupo el trabajo es el medio y no el fin y sus metas financieras no son muy ambiciosas, ya que nacieron en cuna de oro.

No obstante, hay excepciones notorias de herederos que han hecho crecer más el dinero que les dejaron sus padres a punta de trabajo. En Colombia está el fallecido Julio Mario Santo Domingo y en Estados Unidos, David Rockefeller, banquero que sigue trabajando a sus 97 años y es heredero de la famosa dinastía. De hecho, este último es el millonario más viejo de la lista de Forbes, con una fortuna de US$2.700 millones.

Otro factor que favorece el seguir trabajando después de la edad de pensión tiene que ver con que hoy las personas de 70 e incluso de 80 años están saludables, en especial los ricos, que han tenido todas las facilidades para mantenerse sanos. Si bien sus jornadas laborales son largas, al sentirse cansados pueden ir a la casa o al club, viajan siempre en primera clase o en sus propios aviones y el tráfico no es problema pues los escoltas les abren paso.

Algunos analistas atribuyen su negativa a dejar de trabajar a un tema sicológico, pues están acostumbrados a ser los ‘mandamases’, en especial si fueron los fundadores del emporio.

Un factor más que los ‘obligaría’ a seguir trabajando es mantener un estilo de vida muy costoso, que no quieren disminuir. Eso sí, con todo y su adicción al trabajo, es claro que este grupo reafirma la frase de Pambelé según la cual “es mejor ser rico que pobre”. Sobre todo si el plan es trabajar después de los 60 años.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.