| 8/14/2017 10:20:00 AM

Los más grandes negociadores y estrategas de la historia

El arte de la guerra no es sencillo y son pocos los elegidos que reúnen todos los elementos que caracterizan a los grandes negociadores: Estrategia, táctica, capacidad de mando y oportunidad. Aquí algunos líderes de la historia que dejan grandes enseñanzas en el campo de la negociación.

El concepto negociación en los últimos años ha cobrado una importancia tan marcada que se consolida por encima de varias de sus manifestaciones: como la solución de conflictos, el arbitraje, los procesos judiciales o el uso de mediadores en las relaciones económicas.

En innumerables ocasiones a través de la historia, los campos de batalla han presenciado momentos cruciales para el destino de las naciones y las comunidades; es allí donde algunos hombres y mujeres se han destacado por su gestión, inclinando en favor de su bando el resultado de las contiendas más difíciles.

Es así, como es importante conocer las fortalezas de los grandes personajes de la historia, y sus enseñanzas en el arte de negociar:

Julio César (100-44 a.C.): Sus logros militares estuvieron encaminados en todo momento a conseguir el máximo poder para sí mismo en Roma. Las claves de su éxito estaban en su extraordinario valor personal, que en determinadas ocasiones le llevó a arriesgar su propia vida; en su especial relación con sus soldados, que se mostraron siempre dispuestos a seguirlo hasta la muerte, en su ambición y en su deseo de llevar a cabo las acciones que nunca nadie había realizado antes, y en su habilidad para mezclar sabiamente la crueldad y la clemencia según lo requiriesen las circunstancias.

Napoleón Bonaparte (1769-1821): el “pequeño corso” es considerado por los especialistas como el mayor líder militar de la historia, ya que supo reunir como nadie la habilidad bélica con la capacidad política. Durante un periodo de poco más de una década, tomó el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante una serie de conquistas y alianzas, y sólo tras su derrota en la batalla de las Naciones, cerca de Leipzig, en octubre de 1813, se vio obligado a abdicar unos meses más tarde.

Winston Churchill: (1874-1965): Su firme negativa a aceptar la derrota, la rendición o un acuerdo de paz ayudó a inspirar la resistencia británica, en especial durante los difíciles primeros años de la guerra, cuando el Reino Unido se quedó solo en su firme oposición y en la guerra contra la Alemania nazi. Se destacó por sus discursos y programas de radio que ayudaron a inspirar al pueblo británico, al que lideró como primer ministro hasta que fue segura la victoria de los Aliados sobre las Potencias del Eje. Este Agosto se estrena su película en las salas de CineColombia.

Mao Zedong  (1893-1976): Se puede estar de acuerdo o no con el aporte de este hombre, pero lo cierto es que la Revolución China cambió el mundo. Sin ella es difícil pensar China o incluso Asia en su conjunto tal cual la conocemos. El maoísmo es una de las corrientes más famosas del mundo.


Margaret Thatcher (1925 – 2013): Mientras el resto de las personas de la lista son hombres, Margaret Thatcher supo hacerse un espacio cuando las mujeres no tenían esta oportunidad. No por nada es conocida como la Dama de Hierro, dado que fue una mujer firme y que llevó adelante el país con dureza.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?