| Foto: Crédito: GettyImages/E+/CheeGinTan

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Telefónica: “La conectividad es fundamental para la transformación digital"

El presidente ejecutivo de Telefónica para Hispanoamérica, Alfonso Gómez, aseguró este jueves que la conectividad será una condición fundamental para liderar cualquier transformación digital en el país.

16 de julio de 2020

“La conectividad es un multiplicador de la productividad”, sostuvo el presidente ejecutivo de Telefónica para Hispanoamérica, Alfonso Gómez, durante un panel virtual organizado por la firma KPMG sobre la importancia de los procesos de innovación y reconfiguración digital en Colombia. 

El ejecutivo de Telefónica añadió que será fundamental focalizar los esfuerzos en innovación y transformación digital hacia las pymes, que representan más del 90% del tejido empresarial del país. “Hay que pasar del ‘internet del ocio’ al ‘internet productivo’”, complementó.

Lea también: Asomicrofinanzas: “Es el momento de apoyar más a los microempresarios”

Además, Gómez sostuvo que la crisis derivada del coronavirus ha demostrado un desbalance entre los sectores rurales y los urbanos, pues las ciudades han logrado adaptarse con mayor rapidez al nuevo contexto, mientras que los territorios rurales han tenido más dificultades dada la brecha tecnológica y digital.

Por su parte, el viceministro de Economía Digital, Germán Rueda, insistió en la importancia de la conectividad para poder realizar todas las demás transformaciones. “Necesitamos llegar a todo el país, por eso desde este año venimos trabajando en aumentar el número de zonas a las que llegamos en Colombia”, dijo.

De hecho, el funcionario resaltó que desde esa entidad han puesto en marcha un plan de digitalización para mipymes y un proceso de estructuración de tiendas virtuales que permita fortalecer toda la cadena de valor relacionada con el crecimiento que viene presentando el comercio electrónico, desde áreas como el acceso web hasta la gestión de pagos, logística y posventa.

Le puede interesar: Los retos en conectividad y transformación digital para Bogotá tras pandemia

“Tendremos 550 nuevas zonas digitales, sumadas a las más de 1.000 en 20 departamentos que se ampliaron el año pasado. Además, se vienen implementando centros digitales para brindar 10.000 ubicaciones de acceso en zonas rurales e instituciones educativas en los 32 departamentos”, señaló el funcionario, quien además hizo énfasis en que otra de las metas será llegar a 500.000 nuevas conexiones de hogares a través de internet fijo.

“En algunos casos estamos avanzando en digitalización, pero no necesariamente en transformación digital. Lo de fondo tiene que ser un cambio de mentalidad para llegar a una economía digital y para ello hay que pensar diferente”, aseguró Santiago Pinzón, vicepresidente de transformación digital de la Andi, quien además resaltó la necesidad de avanzar en inclusión y equidad de género, como también en un cambio de mentalidad que actualice al país en las tendencias del siglo XXI.

Un impulso a la productividad

El presidente ejecutivo de Telefónica, Alfonso Gómez, también hizo énfasis en la necesidad de cerrar la brecha digital en lugar de extenderla entre los territorios rurales y urbanos, lo que se verá reflejado en el fortalecimiento productivo de Colombia.

“Necesitamos que el país transforme su operación agroindustrial basada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)”, dijo el ejecutivo, mientras resaltó que existe una enorme posibilidad en el sector salud para darle apoyo a los nuevos emprendimientos del sector que se basan en herramientas tecnológicas.

Lea también: Conectividad, una necesidad para que crezca la economía de Colombia

“Si no llegamos hasta el último rincón de Colombia siempre habrá un colombiano que esté en desventaja respecto a otro”, puntualizó el vicepresidente digital de Ecopetrol, Ernesto Gutiérrez, durante el panel convocado por la firma KPMG.

Finalmente, el consejero presidencial para asuntos económicos y transformación digital, Víctor Muñoz, afirmó que será necesaria una reconfiguración digital pensada en la parte productiva, particularmente en sectores como el agropecuario a través del uso de tecnologías e información. “La covid nos ha enseñado que los datos abiertos y modelos colaborativos permiten generar mejores análisis para la toma de decisiones”, dijo el consejero.

Aprovechar el nuevo contexto

Victoria Garzón, gerente de Google Cloud en Colombia, le sumó relevancia a la necesidad de reducir las brechas en temas de conectividad y alfabetización digital, además de seguir avanzando en el apoyo hacia las pequeñas y medianas empresas para que puedan transitar sin problemas hacia el ecosistema digital. “La transformación digital se ha acelerado de forma masiva y eso tenemos que aprovecharlo”, afirmó.

Le puede interesar: MinTIC y Microsoft firman acuerdo para impulsar la reactivación

Entre tanto, el presidente ejecutivo de Telefónica sostuvo que durante esta coyuntura el país pasó de tener 300.000 personas trabajando desde casa a tener más de 3 millones realizando teletrabajo por causa de la pandemia. Además señaló que este nuevo panorama ha posicionado en la agenda pública la importancia de aprovechar el impulso generado para avanzar en materia de educación virtual y comercio electrónico.

Finalmente, el viceministro de Economía Digital, Germán Rueda, al hablar sobre la importancia de articular todas las iniciativas en materia de innovación y reconfiguración digital con el sector privado, la academia, las agremiaciones y las entidades nacionales de orden territorial, añadió que “todos los proyectos son mejores si se logra traer a la mesa a todos los actores”.