Sundar Pichai, CEO de Google. | Foto: AFP

VIDEOJUEGOS

Google revela Stadia, una plataforma de videojuegos en streaming

Le llaman el “Netflix de los juegos” y una amenaza para consolas como Xbox y PlayStation.

19 de marzo de 2019

Stadia es como se llama la nueva plataforma de videojuegos en streaming que Google dio a conocer este martes y que permite jugar y crear videojuegos en cualquier dispositivo conectado en línea, eliminando la necesidad de las consolas.

Analistas consideran que esta propuesta podría representar una amenaza real para las consolas de videojuegos como Xbox, PlayStation e incluso Nintendo.

El presidente ejecutivo de Google, Sundar Pichai, bromeó durante la presentación, diciendo que esa compañía había creado el videojuego más jugado en internet: el del dinosaurio que salta en el navegador Google Chrome cuando no hay conexión a internet.

Le puede interesar: La mitad de los colombianos consume videojuegos, según reporte

"Somos muy serios en hacer tecnología accesible para todo el mundo, pero cuando hablamos de videojuegos hay muchas barreras. Piensen en lo fácil que sería compartir un enlace y empezar a jugar simultáneamente, se disfruta instantáneamente y es accesible para todo el mundo”, comentó Pichai.

Con esta plataforma de "nueva generación", que estará disponible este año, será posible jugar desde todo tipo de aparatos (tabletas, teléfonos inteligentes, televisión) juegos sofisticados sin problemas y sin tener que descargarlos, explicaron los responsables del grupo, durante una conferencia anual de desarrolladores de juegos en San Francisco, Estados Unidos.

Este es el Google Stadia Controller que además de servir como controlador de los videojuegos, tendrá una interfaz de voz para los jugadores.

La "nube" se considera el futuro del videojuego, siguiendo con el modelo que Netflix estableció para el contenido audiovisual o Spotify para la música.

En sociedad con Ubisoft, Google había anunciado hace unos meses el uso de la exitosa franquicia "Assassin‘s Creed" para probar esta tecnología de juegos en streaming, que se supone que ofrece la misma calidad que las consolas, pero con un servicio en línea.

Vea también: "Perdí mi trabajo y mi familia por mi adicción a los videojuegos"

Google también presentó un nuevo control que se puede utilizar en juegos individuales o de varios participantes basados en la nube.

“El controlador también incluye un botón para la captura instantánea, guardar y compartir el juego en hasta 4k de resolución asombrosa. Y viene equipado con un botón Asistente de Google y un micrófono incorporado”, detalló la compañía. 

El presidente ejecutivo de Google, Sundar Pichai, reiteró que la iniciativa es "construir una plataforma de juego para todos".

Recomendamos: Microsoft recargado: entrevista exclusiva con Satya Nadella, su CEO

"Creo que podemos generar un gran cambio reuniendo la totalidad del ecosistema", añadió Pichai en una presentación.

Google dijo que había proporcionado la tecnología a más de 100 desarrolladores de juegos. La firma ya ha suscrito acuerdos con los dueños de varios títulos, pero también ha creado su propio estudio, Stadia Games and Entertainment, para tener títulos propios.

El modelo de negocio, los precios y otros detalles, serán dados a conocer a mediados de este año.

Recomendamos: Disney confía el desarrollo de sus videojuegos a emprendimiento colombiano