| Foto: Youtube Guetty

PUBLICIDAD

Nestlé y otras marcas retiran su publicidad de Youtube por comentarios pedófilos

Las marcas tienen inquietudes por comentarios impropios en videos donde salen niños. Los presuntos comentarios incluyen indicaciones de tiempo sobre cuándo los niños inocentemente dejan al descubierto algunas partes corporales.

21 de febrero de 2019

Varias compañías, entre ellas Nestlé, McDonald’s y AT&T anunciaron que retirarán sus anuncios de Youtube por inquietudes sobre comentarios inapropiados en videos donde aparecen niños.

Un video de un popular ‘Youtuber’ y el reporte de la revista Wired mostraron que pedófilos han hecho comentarios impropios en videos donde salen niños. Los presuntos comentarios incluyen indicaciones de tiempo sobre cuándo los niños inocentemente dejan al descubierto algunas partes corporales.

En un video de 20 minutos que se ha visto cerca de 1,9 millones de veces desde el domingo, el bloguero Matt Watson dijo que las secciones de comentarios en algunas publicaciones de Youtube que mostraban a las chicas que realizaban actividades como gimnasia o yoga estaban siendo explotadas por "un anillo de pedofilia”.

Lea también: 5 niños exitosos que ganan más de 200.000 dólares al año

Youtube dijo que desactivó los comentarios en decenas de millones de videos, y eliminó las cuentas y canales agraviantes.

Nestlé y el desarrollador de Fornite, Epic Games, dijeron que retiraron momentáneamente sus anuncios de la plataforma mientras la compañía resuelve el problema. AT&T dijo que ha retirado su publicidad hasta que Youtube pueda garantizar que sus anuncios no están asociados con material ofensivo.

Youtube ha enfrentado otros boicots publicitarios en ocasiones anteriores, incluido uno de mayor escala a principios de 2017.

Los propios videos parecían haber sido hechos con intenciones inocentes. Pero algunos usuarios hicieron comentarios sugerentes y destacaron momentos en que las niñas estaban en "posiciones comprometidas", según Watson. Dijo que algunos de los videos en la plataforma, que es propiedad de Google, publicaban anuncios de las mejores marcas, incluida Disney.

Nestlé, que publicita marcas como Kit-Kat y Nespresso, decidió "pausar" su publicidad en Youtube luego de que algunos de sus anuncios aparecieran en videos "donde se hicieron comentarios inapropiados", dijo un portavoz de la compañía.

Le sugerimos: Lo que busca la Corte Constitucional en Google y Facebook

Epic Games, el creador del popular juego Fortnite, "pausó toda la publicidad previa al lanzamiento" en Youtube y "se acercó a Google / Youtube para determinar las acciones que tomarán para eliminar este tipo de contenido de su servicio", según a un portavoz de la empresa.

McDonald‘s también retiró su publicidad, al igual que Disney según Bloomberg, que citó a personas no identificadas con conocimiento del asunto. 

El furor por los videos infantiles es un nuevo golpe para la reputación de Youtube por vigilar el contenido confidencial. Las grandes marcas han retirado temporalmente su publicidad de la plataforma en años anteriores luego de que aparecieran anuncios junto a contenidos extremistas.

Otras marcas que detuvieron la publicidad en Youtube incluyen al Dr. Oetker, el gigante de la comida alemana que vende postres, pizzas congeladas y productos para hornear.

Youtube dice que va a tomar medidas enérgicas al recomendar videos de conspiración.

El portavoz de Nestlé expresó su optimismo de que Youtube podría abordar los problemas rápidamente y señaló que el contenido inapropiado afectó "un volumen extremadamente bajo" de los anuncios de la compañía.

"Hemos recibido información tranquilizadora de Google sobre las acciones temporales que se están tomando y revisaremos nuestra decisión tras la confirmación de esas acciones y la finalización de nuestra investigación", dijo el vocero.

Le sugerimos: YouTube dejará de recomendar videos engañosos o con teorías falsas

 *Con información de AP.