Satya Nadella, CEO de Microsoft y José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica. | Foto: Telefónica

TELECOMUNICACIONES

El plan de Telefónica para diseñar ‘la telco del futuro’

La española pretende introducir experiencias con las capacidades de la inteligencia artificial para diferentes fases de sus operaciones.

27 de febrero de 2019

El conglomerado español Telefónica reveló en el World Mobile Congress, que se desarrolla en Barcelona (España), un plan estratégico para acelerar la innovación en la compañía y "transformar" el sector de las telecomunicaciones.

En ese sentido, hizo un acuerdo con Microsoft, que según informaron ambas empresas, tiene como base el trabajo conjunto para combinar las redes de Telefónica con la plataforma Microsoft Azure AI para diseñar los servicios que las empresas de telecomunicaciones ofrecerán en el futuro.

Recomendamos leer: Microsoft recargado: entrevista exclusiva con Satya Nadella, su CEO

Satya Nadella, CEO de Microsoft, destacó que juntos aprovecharán “la solidez de Azure y Azure AI para crear nuevas e innovadoras experiencias para millones de clientes de Telefónica en todo el mundo y dar forma a la red futura de Telefónica”.

De otro lado, José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, señaló que esa compañía está aplicando “la tecnología más avanzada” para desarrollar redes inteligentes y líquidas impulsadas por la inteligencia artificial.

Las acciones conjuntas incluyen el uso de las capacidades de la inteligencia artificial para los procesos de negocio, para crear nuevas experiencias en el hogar, así como la utilización de otras tecnologías emergentes para transformar las redes.

En las últimas semanas Telefónica ha hablado de los retos que tiene como conglomerado, en los que además de los tecnológicos, están los financieros. Recientemente emitió 1.098 millones de euros en deuda a 30 años.

Vea también: El colombiano más conectado, el presidente mundial de Tigo

A septiembre del año pasado, la deuda neta de este emporio de las telecomunicaciones rondaba los 42 millones de euros. En este escenario, el apalancamiento importante se dio en las semanas anteriores, cuando decidió irse de Centroamérica y vendió sus operaciones a América Móvil (Claro) y a Millicom (Tigo).

Por un lado, el grupo mexicano América Móvil adquirió las filiales de Telefónica en Guatemala y el Salvador, mientras que Millicom cerró la negociación para quedarse con las operaciones de Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Por ambas transacciones Telefónica terminaría recibiendo US$2.298 millones, unos 2.025 millones de euros.

Lo que traerán a Colombia

Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia, informó que en las operaciones en el país integrarán una mayor automatización de la atención al cliente con un ‘bot’ en Whatsapp, el despliegue de fibra óptica en nuevas ciudades, y así mismo, lanzarán un servicio de  televisión por internet (IPTV) y un asistente de inteligencia artificial para el hogar.

La atención digital a través de WhatsApp por medio de un guía ‘bot’ ayudaría a los clientes a resolver las principales inquietudes que tengan respecto a sus servicios como: información de su factura, consumos, ofertas del mes, trámites de pagos y recargas, entre otras.

                    Fabián Hernández, presidente de Telefónica en Colombia.

De acuerdo con la compañía, la operación de Colombia sería la primera en el mundo en implementar un ‘bot’ con asistencia humana en un canal digital como Whatsapp.

Le puede interesar: Tigo adquiere operaciones de Telefónica en Panamá, Costa Rica y Nicaragua

Hernández aspira que al cierre del 2019 se dupliquen las ventas y las recargas en los canales digitales auto asistidos y que 4 de cada 10 pagos se lleven a cabo a través de medios electrónicos.

“Nos encontramos en una industria que evoluciona rápidamente y que demanda de los actores del mercado actualizaciones permanentes e importantes inversiones para sostener el crecimiento. La digitalización está transformando las economías y en Colombia debemos aprovechar estos beneficio”, aseguró Hernández.

Del asistente inteligente Aura, se sabe que permitirá realizar acciones como grabar la serie favorita o verificar la hora de un partido. La esencia de esta iniciativa es lograr la transformación de los datos en conocimiento para ofrecer experiencias personalizadas de manera natural y sencilla.

Camilo Aya, director de mercadeo de Telefónica en Colombia le dijo a Dinero que en ese operador también están haciendo inversiones para ampliar la cobertura del servicio de voz 4G LTE, que usan más de 1,7 millones de clientes de Movistar, cerca del 20% del tráfico de su red.

“Este es un servicio que ya es masivo, está en el 100% de los equipos que vendemos, desde la gama más baja a la más alta tienen esta tecnología”, explicó Aya.

Le sugerimos: “La innovación no la podemos hacer solos”: director de emprendimiento de Telefónica