Zuckerberg ha tenido que acudir al Senado estadounidense para explicar sus actuaciones en sonados escándalos sobre el manejo de los datos personales de los usuarios de su red. | Foto: Getty Images

TECNOLOGÍA

Hay que cerrar Facebook: la contundente crítica de un ex socio de Zuckerberg

“Es hora de cerrar Facebook”, escribió en un largo artículo publicado en el diario 'The New York Times', Chris Hughes, quien junto con Zuckerberg creó la hoy reconocida y exitosa (aunque no por ello menos problemática) red social.

9 de mayo de 2019

Hughes se mostró preocupado por el poder que tanto Zuckerberg como su invento han logrado acumular en los últimos años.

“La influencia de Mark es asombrosa, mucho más allá de la de cualquier otra persona en el sector privado o en el Gobierno. Controla tres plataformas de comunicaciones principales, Facebook, Instagram y WhatsApp, que miles de millones de personas usan todos los días”, advierte en su texto el empresario que hoy lidera General Catalyst Partners, un fondo de inversión de riesgo.

Hughes asegura que la junta directiva de Facebook “funciona más como un comité asesor que como un supervisor, porque Mark controla alrededor de 60% de las acciones con derecho a voto”. Para él, Zuckerberg sigue siendo una buena persona y amable: “él es humano. Pero es su misma humanidad la que hace que su poder sin control sea tan problemático”.

Lea también: Escándalo en Facebook: se filtraron millones de datos a la nube de Amazon

Prueba de ello son los líos en los que se han visto envueltos tanto la firma como el empresario que la creó. “La reputación personal de Mark y la reputación de Facebook han caído en picada. Los errores de la empresa -como las prácticas de privacidad descuidadas que dejaron a decenas de millones de datos de usuarios en manos de una consultora política; la lenta respuesta a los agentes rusos, la retórica violenta y las noticias falsas y el impulso ilimitado de captar cada vez más nuestro tiempo y nuestra atención- dominan los titulares”.

Hughes asegura en su comunicación que lleva 10 años alejado de la compañía, “pero siento una sensación de ira y responsabilidad”.

“Solo Mark puede decidir cómo configurar los algoritmos de Facebook para determinar qué ven las personas en sus noticias, qué configuración de privacidad pueden usar e incluso qué mensajes se entregan. Establece las reglas sobre cómo distinguir el discurso violento e incendiario de la mera ofensiva, y puede optar por cerrar a un competidor al adquirirlo, bloquearlo o copiarlo”, comenta Hughes.

Lea también: Así secuestró Facebook a la democracia

“Marck es una persona buena y amable. Pero estoy enojado porque su enfoque en el crecimiento lo llevó a sacrificar la seguridad y la cortesía por los clics. Estoy decepcionado conmigo mismo y con el primer equipo de Facebook por no pensar más en cómo el algoritmo de News Feed podría cambiar nuestra cultura, influir en las elecciones y empoderar a los líderes nacionalistas. Y me preocupa que Mark se haya rodeado de un equipo que refuerce sus creencias en lugar de desafiarlas”.

Una de sus frases más lapidarias señala que tal vez es hora de que el mundo y las autoridades revisen el papel de Facebook en la sociedad moderna: “Somos una nación con una tradición de controlar los monopolios, sin importar qué tan bien intencionados sean los líderes de estas compañías. El poder de Mark no tiene precedentes y es antiamericano. Es hora de cerrar Facebook”, concluye.