Harish Natarajan, ganador de la competencia. | Foto: IBM

TECNOLOGÍA

Humano le ganó a la inteligencia artificial de IBM debatiendo

La máquina Project Debater fue puesta a prueba en un debate ante un finalista del Campeonato Mundial de Debate y perdió. Se reconoce la capacidad del sistema para construir en tiempo real puntos de vista coherentes y persuasivos.

12 de febrero de 2019

De película. Con miles de personas testificando el encuentro y otras miles siguiendo la transmisión en vivo vía streaming, la conferencia IBM Think 2019 en San Francisco (Estados Unidos) ha atraído la atención de muchos luego de que un hombre llamado Harish Natarajan saliera triunfador en un debate al sistema Project Debater, que funciona con la más sofisticada inteligencia artificial de IBM

Natarajan arribó a ese escenario como el gran finalista del Campeonato Mundial de Debate 2016 y el Campeón Europeo de Debate 2012.

Le puede interesar: IBM invertirá 2.000 millones en inteligencia artificial

En la competencia, el asunto sometido a discusión fue “Deberíamos subsidiar la educación preescolar”. Tanto Natarajan como Project Debater expusieron sus argumentos a favor y en contra, se replicaron y resumieron sus posiciones.

“Sospecho que nunca has debatido con una máquina. Bienvenido al futuro”, fue la frase desafiante de Project Debater en el pitazo inicial de la competencia. Una caja negra parqueada en el escenario retando a un ser humano. Su técnica era revisar más de 10 millones de frases de periódicos y trabajos académicos.

Sin embargo, ninguno de los participantes del debate había tenido la oportunidad de preparar el tema antes y tuvieron tan solo 15 minutos para poder planificar los argumentos. Luego de 25 minutos Harish Natarajan se hizo ganador del debate, superando a Project Debater.

IBM tiene una larga historia haciendo este tipo de experimentos. Hace dos décadas su máquina Deep Blue le ganó al campeón de ajedrez ruso Garry Kasparov y hace unos años, su sistema Watson superó a humanos en una actividad de preguntas y respuestas. La etapa de la que hace parte Project Debater le apunta a un nivel más alto de argumentos reales, construidos en tiempo real, sobre temas importantes.

De acuerdo con IBM, Project Debater traspasa las fronteras de la inteligencia artificial como “el primer sistema que puede debatir con humanos sobre temas complejos”. Más allá de lo sucedido en la competencia de IBM Think, los científicos de la empresa creen que esta tecnología ayuda a las personas a razonar, construír argumentos bien informados y tomar decisiones.

Según IBM, Project Debater-Speech by Crowd usa la inteligencia artificial para recopilar argumentos en texto libre de grandes audiencias sobre temas debatibles y construir automáticamente puntos de vista persuasivos, apoyando o refutando el tema.

Le sugerimos: Los ‘chatbots‘: el nuevo ‘empleado estrella‘ de las compañías

En el Consumer Electronics Show, la feria de tecnología más grande del mundo, que tuvo lugar hace algunas semanas en Las Vegas, IBM invitó a visitar Project Debater para debatir un tema diariamente. En el ejercicio invitaba a las personas a construir argumentos reflexivos e inspiradores sobre los temas y luego consultar los resultados para ver si Project Debater utilizó sus argumentos para construir sus discursos a favor y en contra.

“Tiene potencial en muchas áreas, por ejemplo, una compañía que reúne comentarios de usuarios sobre un nuevo producto; o una organización que busca una retroalimentación más ampliada sobre la satisfacción del cliente”, explicó IBM.

En junio de 2018 el sistema fue probado ante una audiencia reducida contra la campeona de debate nacional de Israel en 2016, Noa Ovadia. Después de sus intervenciones, una encuesta instantánea mostró que la mayoría de los miembros de la audiencia encuestados pensaron que Project Debater enriqueció su conocimiento más que su contraparte humana. IBM lo calificó como “un resultado emocionante para el equipo de investigación”.

Vea también: Los tres ‘genios’ colombianos que sedujeron a IBM