Jerome Copin, gerente de Thales en Colombia. Foto: Diana Rey | Foto: Dinero

NEGOCIOS

La francesa que quiere licitar en el Metro y el ‘Pentágono’ colombiano

Thales participa en una licitación para la construcción del ‘Pentágono’ colombiano, el metro de Bogotá y una iniciativa para cambiar las 4 fragatas de la Armada.

21 de marzo de 2019

La inversión francesa sigue ampliándose en el país en la medida que se destraban algunos procesos de licitación clave. El volumen de negocios de ese país superó los US$3.000 millones en 2018, el doble de lo registrado en 2013.

Este año parece que esta tendencia aumentará gracias a nuevas licitaciones locales. El primer proyecto que empieza a ver la ‘luz del día’ es Fortaleza, un ambicioso programa del Ministerio de Defensa que busca dotar a las 4 fuerzas - Policía, Ejército, Armada y Fuerza Aérea, de un centro de comando y administración centralizado.

Vea también: Francia es el mayor empleador extranjero en Colombia

En la actualidad, estas 4 instituciones operan en diferentes sedes lo que hace difícil y vulnerable el manejo de la información y la toma de decisiones.

Fortaleza es mucho más que un gran centro de oficinas y sedes administrativas. En su interior habrá centros de control, salas de crisis y un complejo y detallado sistema de telecomunicaciones. Según Jerome Copin, director de Thales en Colombia, la compañía francesa estuvo en una versión similar de Fortaleza en Francia, ubicado en París a 10 minutos de la torre Eiffel.

La compañía podría suministrar todos los sistemas de comunicaciones propios de un centro de estos.

El directivo señaló que la licitación ya está abierta y que en la mitad del año estaría adjudicada. Participan otros tres países en este contrato de telecomunicaciones. Sobre el resto de la infraestructura física y seguridad, no se conocen mayores detalles.

La Fortaleza será una sede diseñada para 12 mil personas, entre personal administrativo, seguridad y visitantes. El ganador del contrato de telecomunicaciones será responsable de redes, ciberseguridad y data center. Se tendrá que garantizar el flujo de comunicación, aun en la situación más crítica.

No sobra decir que las antiguas instalaciones del Ministerio de Defensa, ubicadas en el CAN, tuvieron que ser abandonadas ante el peligro que significaba su estructura, situación que se agravó con los temblores de 2018.

Metro de Bogotá

Otro de los proyectos a los que aspira esta compañía francesa es la primera línea de Metro de Bogotá, en calidad de subcontratista del consorcio liderado por Sacyr, CAF, Hyundai y Stoa.

La empresa ha participado con sus sistemas de señalización y conducción autónoma en 85 líneas, entre ellas las más nuevas de Santiago de Chile.

Le puede interesar: Mega puerto y vías por 3 billones para Urabá

La compañía también busca participar en el plan de la Armada Nacional para cambiar las 4 fragatas actuales (tipo Almirante Padilla) por buques más sofisticados que protegerán las dos costas de Colombia.

En este caso, Thales ofrece sistemas de radar, sistemas para guerra electrónica y todos los sensores de defensa y para el manejo operativo de cada barco.

La compañía también presentó una propuesta a Opain, operador del aeropuerto El Dorado de Bogotá, para mejorar la eficiencia de todos los procesos. La idea es integrar y conectar los sistemas, desde la pista, aerolíneas, equipajes y demás procesos con el propósito de resolver daños y anticipar las fallas, entre otros muchos eventos.

Por último, Thales anunció que en los próximos días cerrará el proceso de compra de la firma Gemalto, especializada en documentación, ciberseguridad y conectividad móvil. La transacción se hizo por unos US$4.000 millones y en el caso de Colombia, se prevé la contratación de 150 personas para atender el crecimiento de la actividad comercial. En la operación de América Latina, se prevé el enganche de 2.000 personas.

Thales es una compañía francesa que opera en 56 países y que en 2018 facturó 17.000 millones de euros. En Colombia, la facturación se acerca a los 50 millones de euros.

Le puede interesar: Portugal España y Francia se comprometen a profundizar conexiones energéticas