| Foto: Huawei

TECNOLOGÍA

La resurrección de Leica de la mano de Huawei

Así fue el matrimonio corporativo que salvó a la alemana Leica y catapultó a una firma china Huawei.

15 de abril de 2019

La multinacional china Huawei acaba de presentar en el mercado local la serie de móviles inteligentes P30. Se trata de una familia de teléfonos de última generación que prometen ser más inteligentes, predictivos y sofisticados.

En el caso del P30 Pro, éste viene equipado con un nuevo sistema de cuatro cámaras Leica que incluye una cámara principal de 40MP, una cámara ultra gran angular de 20MP, una cámara teleobjetivo de 8MP y una nueva cámara Huawei Time of Flight -ToF. Parece ‘chino’ para la mayoría de los consumidores.

Lo cierto es que puede hacer cosas que hasta hace unos años parecía imposible.

Le puede interesar: Apple y Samsung por qué están cayendo las ganancias de estos dos gigantes de los celulares

En una exhibición local, la firma china demostró que puede capturar una foto en completa oscuridad y sin el uso del flash. El resultado es casi increíble para la mayoría de los mortales, pues las fotos son más que aceptables.

Las cámaras se convirtieron en el mayor atractivo de este tipo de dispositivos móviles. Es más, en los últimos años los grandes fabricantes de smartphones en el mundo entraron en una lucha fratricida por nuevos clientes dispuestos a pagar $3,5 millones –o más por un celular.

En un mundo gobernado por las redes sociales y el intercambio de experiencias de todo tipo, el gancho principal es la cámara, aunque también hay desarrollos como baterías cada vez más durables y la inteligencia artificial (IA), que sirve para no romperse el ‘coco’ usando ese tipo de cámaras sofisticadas. La IA de este tipo de celulares permite que una vez se enfoca un objeto el cerebro interno sabe qué tipo de objeto es y qué configuración de luz debe usarse. Solo hay que hacer clic.

Lea también: LG y Google presentan sus nuevos celulares

¿Cómo se llega a un nivel de evolución de este tipo? La clave del éxito es un matrimonio empresarial que se consumió en 2016 con la puesta en marcha de un centro de investigación conjunto entre la alemana Leica y la china Huawei. Podría decirse que fue amor a primera vista y una relación de necesidades. La firma china busca convertirse en la primera fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, mientras que Leica buscaba recuperar parte del esplendor que tuvo a finales del siglo pasado con sus cámaras tradicionales.

Los resultados han sido más que buenos para las dos empresas. Huawei prevé alcanzar en ventas en Samsung en 2020, en buena parte por sus desarrollos conjuntos en cámaras.

Por su parte Leica incrementó sustancialmente sus utilidades. En 2004 tenía 800 empleados y una facturación de 92 millones de euros, el año pasado las ventas fueron de 480 millones de euros y una plantilla de 1.700 personas. Entre su portafolio de productos también hay binoculares, visores para rifles de caza, telescopios, entre otros.

Si alguien le pregunta al jefe de desarrollo de Huawei cuál será la apuesta en los próximos años, la respuesta es: mejores cámaras e inteligencia artificial.

Se prevé que el 90% de los datos que se transfieran en todo el mundo sean en un futuro próximo imágenes y videos, ahí está la clave del negocio en plena antesala de la 5G.

Le puede interesar: Nuevas tecnologías de la banca para los celulares