| Foto: Getty Images

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Así será el internet de las cosas para la industria petrolera

Las tres tecnologías emergentes que están protagonizando el revolcón en este sector: internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), blockchain e inteligencia artificial.

20 de enero de 2019

Las compañías del sector del petróleo y gas son referente para otros sectores en inversiones tecnológicas, por las necesidades sensibles que pueden tener desde las fases de exploración hasta las de distribución.

Son organizaciones que trascienden en una constante transformación digital y muchas prefieren ser seguidoras de lo que otras hacen para mitigar cualquier error que pueda impactar en sus finanzas.

Esta es una de las razones por las que algunos conglomerados aún siguen escépticos a aumentar la velocidad de su transformación digital. Entre tanto, retos como el calentamiento global, la contaminación en grandes centros urbanos, los obstáculos para la explotación de hidrocarburos en ciertas regiones, entre otros, siguen suponiendo desafíos operacionales para esas compañías.

Le puede interesar: ¿Les llegó el ‘tatequieto‘ a las consultas populares anti-petróleo?

Las disrupciones están acaparando todas las industrias, pero hay tres tecnologías emergentes que están protagonizando el revolcón en este sector: internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), blockchain e inteligencia artificial.

En eso convergen Amri Tarsis De Oliveira y Paco Violante, ejecutivos del equipo de Digitalización de Cisco para América Latina.

“Cuando miramos el área de ‘oil and gas’, nos damos cuenta que hace muchas inversiones en tecnología. La industria viene utilizando sistemas más tradicionales en los que la información no está disponible y eso es lo que está cambiando, cómo se maneja el dato”, le dijo a Dinero De Oliveira.

De acuerdo con el directivo, desde el punto de vista de tecnología, la gran transición no es poner un sensor en un pozo, sino que es el uso del dato lo que está cambiando, con plataformas que facilitan que por ejemplo, un gerente de operaciones pueda acceder a esa información desde su teléfono.

Le sugerimos: ¿Por qué el optimismo del Gobierno con el petróleo?

“Justamente es que ahorita la facilidad se presenta porque las plataformas existen para poder transferir información. Antes había ciertos puntos de tecnología, pero no se podía aprovechar la información de manera adecuada”, señala por su parte Paco Violante.

El efecto recae sobre las plataformas de conectividad y portabilidad que permiten tomar la información y tomar decisiones en tiempo real.

De acuerdo con la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), en 2019 se esperan inversiones por más de US$4.950 millones para el sector, lo que representa un crecimiento del 14% respecto a lo registrado en 2018 en el mismo rubro, y se calcula que se pase de los 800.000 a los 900.000 barriles diarios de producción en el presente año, con un crecimiento de hasta el 4% en la producción.

“Para lograr la capitalización de las inversiones es fundamental que las empresas de esta industria aceleren su digitalización, de forma que sus actividades ‘Upstream’ y ‘Downstream’ sean más eficientes, seguras y precisas”, explica Rene Sanz, de Cisco Colombia.

Para este ejecutivo, se podrían imaginar empresas que tengan una detección temprana de fugas, que no solo evita disminuir pérdidas de operación, sino que disminuye el problema social y ecológico en el entorno de la comunidad, o poder tener un sistema de video vigilancia con analíticos, que permita visualizar algún tipo de atentado/anomalía temprana en la tubería de transporte de petróleo/gas, o, mediante sensores inalámbricos en los oleoductos, poder recolectar, guardar y compartir datos con analistas y expertos remotos.

Vea también: Colombia está a un paso de las coberturas de petróleo