| Foto: Disney

CINE

Las descrestantes cifras y tecnología detrás del nuevo Rey León

Disney creó una tecnología que combina técnicas de acción real con herramientas de realidad virtual e imágenes digitales fotorrealistas. En el primer fin semana recaudó US$500 millones.

23 de julio de 2019

Una de las películas animadas más icónicas de Disney y Hollywood es El Rey León. Ahora, la misma compañía cinematográfica entrega una nueva versión del film utilizando novedosas técnicas de producción y edición. Parece que Simba vuelve a generar millones de dólares, pues esta nueva versión recaudó en el primer fin de semana (18 de julio) US$500 millones, lo que la pone como un éxito mundial de temporada. En solo Estados Unidos recogió US$192 millones. La versión inicial y original de 1994 había logrado un recaudo aproximado a los US$1.000 millones.

Según el portal FawerWayer (FW), los US$500 millones del primer fin de semana, superó por mucho a la cinta con el récord previo: Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2 con USD $169,1 millones.

Pero esta no fue la única marca que rompió El Rey León, ya que técnicamente también sería el mejor estreno de Disney en esta era de remakes “Live Action”.

Lea también: Avengers Endgame bate un nuevo récord y ahora es la más vista en la historia del cine en Colombia

Anteriormente – según FW- La Bella y la Bestia había tenido el mejor desempeño en taquilla durante sus primeros tres días. Con un total de USD $174,7 millones recaudados.

Ahora Disney va por más. La compañía estadounidense recordó que El Rey León (1994), “es ampliamente considerada una obra maestra y muy querida por los fanáticos en todo el mundo”. La película ganó premios Óscar a Mejor Canción Original por “Can You Feel the Love Tonight” (Elton John, Time Rice) y a Mejor Banda Sonora Original (Hans Zimmer). En 1997, la producción teatral inspirada en la película hizo su debut en Broadway y lleva ganados seis premios Tony. Veintidós años después, sigue siendo uno de los mayores éxitos de Broadway y, recientemente, alcanzó las 9.000 funciones.

Ahora la apuesta es esta nueva versión que integra nuevas técnicas y avances. Según Disney, la idea era dejar al público preguntándose qué fue exactamente lo que vio. ¿Es una animación? ¿Es real? El enfoque por capas que eligió el director de este film, Jon Favreau, para hacer la película incluyó una combinación asombrosa de técnicas cinematográficas tradicionales de acción real, herramientas de realidad virtual de vanguardia y animación generada por computadora del más alto nivel. “El resultado final fue un aspecto totalmente creíble y fotorrealista que transportará al público a las Tierras del reino”, dijo la compañía. Favreau, dirigió en 2016 El Libro de la Selva, que ganó el premio Óscar a Mejores Efectos Visuales. Los resultados deslumbrantes de la tecnología utilizada en esa película motivaron al director a aspirar a más con El Rey León.

Le puede interesar: Cine La nueva y próspera industria colombiana

Animación

Un equipo de 130 animadores de 30 países ayudó a darles vida a los animales de El Rey León. Cada personaje, cuyo desarrollo total llevó alrededor de 9 meses, se basó en arte conceptual, en referencias de la vida real y en los personajes arquetípicos de la película original

Producción virtual

Todo lo que, en última instancia, se verá en pantalla fue creado en la computadora, pero lejos está de ser una animación tradicional. Según el director, la producción virtual utilizada esta nueva versión es una extensión de lo que hicieron en El Libro de la Selva. Favreau y su equipo podían ponerse visores de realidad virtual y caminar dentro del set virtual, y así preparar tomas, coreografiar movimientos, ajustar luces, personajes y piezas del set en tiempo real antes de enviar la versión de cada escena a edición.