| Foto: 123RF

REDES SOCIALES

Coronavirus: Las iniciativas de las redes sociales para ayudar

En medio de las medidas de los gobiernos por cuenta del coronavirus, las redes sociales se han convertido en un importante medio para intercambiar información en tiempo real, es por eso que estas han tomado medidas para evitar conductas abusivas

13 de abril de 2020

Las redes sociales que han tomado medidas al respecto son Twitter y Facebook. Estas buscan evitar conductas abusivas, desinformación, venta de productos con precios inflados y ayuda para brindar información verificada.

Las medidas de Twitter

Twitter ha tomado una serie de medidas para proteger la conversación en la red, proteger a empleados y colaboradores y las alianzas para dar a los usuarios información fiable.

La primera estrategia que está implementando la red social es aumentar el uso de machine learning para tomar acciones sobre contenido potencialmente abusivo. Sin embargo, las medidas de suspensión de cuentas se harán con revisión humana. 

También anunciaron que la definición de daño se ampliará para que cubra el contenido que vaya en contravía de lo que instruyen fuentes autorizadas de salud pública y gobierno. Es decir, se eliminará el contenido que niegue las recomendaciones de salud de autoridades sanitarias globales; tuits que contengan tratamientos que no sean eficaces y tengan la intención de engañar, igualmente si las recomendaciones son nocivas; tuits que nieguen datos científicos, entre otros.

De acuerdo con el comunicado oficial “el equipo global de Confianza y Seguridad de Twitter continúa con su enfoque de tolerancia cero para la manipulación de la plataforma y cualquier otro intento de abusar del servicio en esta coyuntura crítica”.

La red social aumentó el indicador de de búsqueda “covid-19” para que las personas que la busquen tengan información confiable y autorizada dentro de los primeros resultados.

La aplicación informó que “detendrá cualquier intento de los anunciantes de utilizar de manera oportunista el brote del COVID-19 para orientar anuncios inapropiados”. Al respecto de los anuncios, también asignaron créditos para publicidad a organizaciones sin ánimo de lucro para que hagan campañas de verificación de hechos (fact checking) con el fin de mitigar el impacto de la información falsa.

Las medidas de Facebook

La red social con más de 2.000 millones de usuarios alrededor del mundo, informó algunas de las medidas que dispuso para atender la circunstancia actual. Una de las primera medidas es el apoyo a servicios de emergencia y organizaciones gubernamentales por medio de la habilitación del Workplace Advanced gratis por 12 meses para que se facilite el trabajo por medio de herramientas como videollamadas, grupos entre otros.

Facebook prohibió toda la publicidad de productos como geles antibacteriales, toallas desinfectantes y kits de pruebas con el objetivo de evitar precios inflados.  

Los anunciantes en esta red social también verán un leve impacto en el tiempo de espera de revisión de anuncios y listados de comercios dada la reducida fuerza laboral que trabaja remotamente en este momento. La monetización también se verá afectada por el mismo inconveniente.

Facebook también dejó una serie de recomendaciones para reconocer noticias falsas y poder reportarlas. Estos son los pasos: 1.    Investiga los títulos de las noticias de las que dudes.   2.    Observa con atención la URLs. Algunas impostoras o que imitan una original puede ser una señal de advertencia que indica que se trata de una noticia falsa.  3.    Investiga la fuente. Asegúrate de que la noticia está escrita por una fuente de confianza. 4.    Detecta si el formato es poco común. Muchos sitios de noticias falsas contienen errores ortográficos o diseños extraño.  5.    Comprueba las fechas.  6.    Verifica las pruebas de las noticias con otras fuentes.  7.    Consulta otros informes periodísticos.  8.    ¿La noticia es un engaño o una broma? Comprueba si la fuente de donde proviene suele realizar parodias, y si los detalles y el tono de la noticia sugieren que puede tratarse de una broma. 9.    Algunas noticias son falsas de forma intencional. Reflexiona acerca de las noticias que lees y comparte solo las que sabes que son creíbles.

Por otra parte, Whatsapp informó que donó US$1 millón a la Red Internacional de Verificación de Datos, esta apoya el trabajo de 100 organizaciones de 45 países que apoyan la alianza #CoronaVirusFacts. Con este dinero se capacitará en funciones avanzadas de Whatsapp Business.

Así mismo lanzó el Centro de Información sobre Coronavirus por medio del enlace whatsapp.com/coronavirus. El sitio ofrece consejos y recursos generales para reducir la propagación de rumores y obtener información de salud precisa y se actualiza constantemente.