En los primeros tres meses de 2020, Netflix tuvo un alza histórica de usuarios pagos. | Foto: iStock

ENTRETENIMIENTO

El entretenimiento es ahora digital, ¿en qué se gasta más?

Redes sociales, video y música en streaming hoy concentran el tiempo y el gasto en ocio de los consumidores. ¿Quiénes ganan con esta tendencia?

19 de mayo de 2020

El sector de entretenimiento y de ocio vive hoy una paradoja. Mientras cines, teatros, espectáculos deportivos, bares, restaurantes, hoteles y gimnasios conforman el grupo de negocios más duramente golpeados por la covid-19; los videojuegos, las redes sociales, la música y la televisión por streaming pasan por uno de sus mejores momentos.

El estilo de vida de las personas cambió y con él su forma de consumir entretenimiento, que ahora solo se da de forma virtual.

El billonario negocio de los videojuegos está de plácemes, gracias a las cuarentenas que tienen a millones de jugadores con más tiempo libre y dinero disponible, que antes gastaban en otro tipo de entretenimiento.

Un informe de la firma de investigación de mercados Edison Trends, citado por The Wall Street Journal, señala que en Estados Unidos en la primera semana de abril el gasto en videojuegos superó en 11% al pico más reciente que fue el pasada semana de navidad.

No solo crece el consumo de juegos populares como League of Legends, Call of Duty o World of Warcraft, sino también los deportivos, como Madden NFL y FIFA, beneficiados por la ausencia de competencias deportivas.

También ganan los vendedores de consolas para videojuegos, impulsados por la cantidad de niños que no están saliendo de sus casas. Nintendo informó que vendió casi 3,3 millones de consolas Switch en su cuarto trimestre fiscal, que finalizó en marzo y que implicó un aumento récord anual de 32%.

Igualmente, las ventas de las consolas Xbox crecen así como su servicio de suscripción Xbox Game Pass, el cual permite jugar un catálogo de más de 100 juegos.

Muchos se refieren a este servicio como el Netflix de los videojuegos y al cierre de abril completó 10 millones de miembros en 41 países.

Igualmente y pese a tener más competidores, la plataforma de video en streaming Netflix finalizó el primer trimestre con 15,8 millones de suscriptores pagos adicionales, alcanzando la gigantesca suma de 182,9 millones. Nunca antes había logrado conseguir tantos clientes nuevos. La meta de la empresa es llegar a 190 millones a finales de junio.

Otra plataforma de video ganadora con la pandemia ha sido YouTube, cuyos ingresos por publicidad alcanzaron US$4.000 millones en el primer trimestre, 33% más que el año pasado.

Durante la presentación de los resultados del trimestre, Sundar Pichai, CEO de Alphabet, la firma dueña de YouTube, aseguró que, con el brote de coronavirus, el uso de la plataforma de videos ha aumentado significativamente tanto en el tiempo de reproducción como en la transmisión en vivo. Esto no es solo resultado de una nueva era de entretenimiento digital, sino también porque los usuarios buscan información sobre la pandemia. De hecho, el hub de información de Google sobre covid-19 ha recibido más de 2.000 millones de visitas.

Descargas y usuarios

Facebook, la mayor red social del planeta con 2.600 millones de usuarios activos al mes, de los cuales 33 millones están en Colombia, también ha experimentado un incremento general de su uso. La gente está usando Facebook y su familia de aplicaciones (Messenger, WhatsApp e Instagram) para mantenerse cerca de sus seres queridos, reconvertir su negocio, apoyar a los comercios de cercanía o ayudar a otros.

En muchos de los países más afectados por el virus, la mensajería total aumentó más de 50% durante el último mes, así como las llamadas de voz y video.

Más de 700 millones de cuentas de WhatsApp y Messenger participan en llamadas todos los días. El video en vivo también ha crecido en las plataformas de Facebook con más de 800 millones de cuentas que a diario transmiten clases de ejercicios, conciertos y más.

Otra red social que ha crecido a pasos acelerados durante esta cuarentena es la china Tik Tok, una aplicación que permite a los usuarios mirar y crear videos cortos con canciones populares. Su público inicial eran los adolescentes, pero con el aislamiento cada vez lo utilizan más los adultos y los creadores de contenidos.

Actualmente, TikTok tiene unos 500 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo.

Otra aplicación que avanza a buen ritmo en medio del confinamiento es Spotify. Al corte del 31 de marzo alcanzó 286 millones de usuarios activos, de los cuales 130 millones son suscriptores que pagan, esto implicó un crecimiento de 31% anual.

Spotify se encuentra disponible en 79 mercados, con más de 50 millones de canciones. Los cantantes más escuchados en el país son los reguetoneros J Balvin y Badd Bunny.

Al mismo tiempo, el entretenimiento para adultos (pornografía y modelos webcam) vive un periodo de auge. Aunque la mayoría de este tipo de contenido ya está gratuito y online, el tráfico de los grandes portales beneficia a los pequeños. Por ejemplo, el tráfico del gigante Pornhub aumentó 22% entre marzo y abril.

Un análisis de la Cámara de Comercio de Cali sobre esta nueva era de entretenimiento digital sostiene que las redes sociales, los videojuegos, los videos de cocina y de ejercicio, que acompañan las actividades diarias de las personas, probablemente continuarán ganando importancia en los próximos meses, convirtiéndose en una oportunidad para que las empresas accedan de forma menos convencional pero más efectiva a los consumidores. Así, entretenimiento y negocios van a quedar a un clic.