Paulo Bonucci, vicepresidente de Red Hat para Latinoamérica. | Foto: Crédito: Cortesía Red Hat

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La estrategia de Red Hat para extender la nube híbrida en Latam

El vicepresidente de Red Hat para Latinoamérica, Paulo Bonucci, conversó con Dinero sobre la estrategia de la compañía para liderar los procesos de transformación cultural y tecnológica en las empresas de Colombia y la región.

5 de octubre de 2020

“Antes de la pandemia, por una necesidad de competitividad, las empresas ya estaban pensando cómo servir mejor a sus clientes, consumidores o ciudadanos”, dijo a Dinero Paulo Bonucci, vicepresidente para Latinoamérica de Red Hat, empresa valorada en US$34.000 millones que fue comprada el año pasado por IBM.  

El directivo resaltó que antes de la irrupción del coronavirus ya venía presentándose un impulso grande de empresas emergentes que llegaron como una amenaza para las empresas tradicionales, por ejemplo start-ups en el comercio electrónico, fintech, entre otros sectores.

Lea también: IBM compra Red Hat en la mayor adquisición de su historia

“Más que una transformación digital, se trata de una transformación de negocios. La tecnología ya está muy bien desarrollada, pero más que la transformación digital se requiere la transformación cultural de las organizaciones”, añadió Bonucci.

Según el directivo, el contexto actual requiere nuevas formas de interactuar con los consumidores, por lo que es necesaria una disrupción a nivel organizacional con las formas en las que se hacían los negocios hace 10 años o 15 años.

“Hoy tenemos medios mucho más ágiles y flexibles. La pandemia fue un hecho inesperado en el que no había más alternativa que acelerar estos cambios al interior de las empresas”, complementó el directivo de Red Hat.

¿Qué es la nube híbrida?

La nube híbrida hace referencia a una arquitectura de TI que facilita una mejor gestión, organización y portabilidad de las cargas de trabajo en dos o más entornos, ya sea una o varias nubes privadas o públicas.

A través de esta tecnología se pueden conectar varias computadoras a una red, consolidar recursos de TI, escalar horizontalmente, trasladar cargas de trabajo entre entornos, optimizar gestiones, facilitar eficiencia operacional, como también unificar y automatizar procesos. 

Le puede interesar: Las tendencias tecnológicas que transformarán a las empresas, según Accenture

“Desde el punto de vista de servicios y productos, nuestro enfoque es ser líderes en la nube híbrida abierta. Permite que los clientes tengan mucha flexibilidad, libertad y agilidad para mover workclouds entre nubes públicas y privadas”, dijo a Dinero el vicepresidente de Red Hat para Latinoamérica. 

De acuerdo con el directivo, el open source o código abierto es un proceso de desarrollo de software colaborativo y transparente, que puede tener miles de personas colaborando en un proyecto a gran velocidad y agilidad.  

“Hemos segmentado nuestro negocio para telecomunicaciones, industria financiera, sector público, comercio electrónico, retail e industria en general, con el objetivo de llevar más especialización a estos sectores”, agregó Paulo Bonucci.

¿Cómo está Colombia y América Latina? 

“Latinoamérica es una fuente increíble de talentos. A lo largo de los años eso nos hace mucho más resilientes y es una ventaja para las empresas que están liderando estos procesos de transformación requeridos”, aseguró Bonucci.  

“No quiero ser extremadamente optimista, pero con todas las dificultades que tenemos en América Latina, en Red Hat tenemos muchos proyectos que han sido reconocidos a nivel global como ejemplos de innovación”, señaló.

Por ejemplo, el directivo sostuvo que hay grandes proyectos de tecnología 5G en Europa y Estados Unidos, pero resaltó que aquí en Latinoamérica la compañía está preparada para atender esa demanda cuando se requiera.

Lea también: Cinco predicciones tecnológicas de IBM para el próximo lustro

“No creo que haya diferencia de conocimiento en cuanto a la adopción de tecnologías. Lo que hay es brechas de acceso a capital e inversiones para realizar las transformaciones necesarias”, complementó el vicepresidente de Red Hat para Latinoamérica.

Finalmente, Bonucci aseguró que la compañía ha identificado grandes oportunidades de crecimiento en Colombia, especialmente en el sector de telecomunicaciones, el sector financiero y en el sector público.

“Colombia representa el tercer o cuarto PIB de Latinoamérica, por eso para nosotros es un centro para poder cubrir la región de Centroamérica, el Caribe y la región Andina. Nuestra idea es seguir invirtiendo en Colombia, porque hay un potencial enorme de crecimiento”, concluyó Paulo Bonucci.