| 6/26/2009 12:00:00 AM

Servicio

Servicio

Dos categorías relevantes en la industria de alimentos son: restaurantes y cadenas de comidas rápidas que, además de evolucionar en la preparación de los productos y las estrategias para llevarlos a la mesa, deben hacer revisiones constantes en el menú para ajustarse a las exigencias del nuevo consumidor.

Una encuesta realizada por Starcom Media Vest en marzo de este año, revela que el 45% de los colombianos está dispuesto a mantener el gasto de alimentos por fuera del hogar y que 3% tiene la intención de aumentarlo en la medida que encuentren propuestas atractivas y saludables.

En el caso de las comidas rápidas, el mismo estudio encontró que en los estratos 5 y 6 el 63% de las personas invierte en comidas rápidas y un 7% adicional tiene la tendencia a incrementar el gasto en este segmento.

McDonald's ha percibido esta tendencia y por eso tiene la filosofía de innovar parte del menú mensualmente para sorprender al público y generar nuevas expectativas para que aumente la frecuencia de visita al restaurante.

La cadena viene ampliando su portafolio en desayunos, ensaladas, café y ofrece el servicio Wi-Fi en la mayoría de sus restaurantes para hacer que los ejecutivos la vean no solo como una cadena de comidas rápidas sino como un punto de encuentro para sus citas de negocios.

En materia de tecnología se están desarrollando propuestas para agilizar el servicio al cliente. Gustavo de La Vega, gerente de ProActive Consulting, destaca el uso de terminales electrónicas en varios restaurantes de Bogotá, para tomar los pedidos de los clientes. Estos dispositivos permiten que la orden llegue a las cocinas al mismo tiempo que se realiza el pedido, con lo cual se ahorra tiempo en el servicio y los alimentos se sirven mucho más rápido.

El uso de plataformas sobre internet para realizar compras, manejar presupuestos y despachar los pedidos también está impulsando cambios en la industria gastronómica, donde la competencia crece y las exigencias por parte del cliente también.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.