| 2/5/2010 12:00:00 AM

Reducir la pobreza es prioritario

Reducir la pobreza es prioritario
Líderes gubernamentales, de organismos multilaterales, del sector privado y del sector académico se reunieron en una sesión en la que se discutió la importancia de combatir la pobreza para conseguir desarrollo sostenible a escala global. El panel llamó la atención sobre la importancia de que se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

? Jeffrey Sachs, director del Instituto de la Tierra de la Universidad Columbia, resaltó los retos que se avecinan con el descenso en la mortalidad infantil y en la incidencia de malaria que se dará en las regiones menos desarrolladas del planeta, que él estima será del orden de 30% a 40%. "Ahora la tecnología va a estar al servicio de las poblaciones más pobres del planeta. Estamos ante una enorme oportunidad para el mundo de los negocios: aplicar el conocimiento adquirido de forma holística o sistémica", expresó.

? Michel Kazatchkine, director ejecutivo del Fondo Global para la lucha contra el Sida, hizo énfasis en la necesidad de avanzar en tres líneas claras:

1. Consolidar alianzas entre los diferentes gobiernos y entre entidades públicas y privadas.

2. Innovación al servicio de los más pobres. Resaltó la inmensa oportunidad que representa la innovación en finanzas y puso como ejemplo una idea según la cual los países pobres podrían reducir su deuda pública a la mitad, con el compromiso de que el ahorro sea invertido en beneficios sociales como mejorar sus sistemas de salud.

3. Encaminar los esfuerzos a buscar resultados y definir prioridades.

? Bill Gates, co-presidente de la Fundación Bill & Melinda Gates, auguró que cada vez más países se comprometerán con el desarrollo de las economías menos desarrolladas. Resaltó además que no entiende por qué las medicinas y las vacunas no logran llegar oportunamente a quienes las necesitan cuando han bajado sustancialmente sus costos de producción. Gates sorprendió al auditorio con el anuncio de que la Fundación donaría US$10.000 millones en vacunas durante los próximos diez años para reducir la mortalidad infantil. "El sector privado es el que puede hacer los mayores esfuerzos en la actualidad, esta es una muestra de que es posible ayudar a los más necesitados", explicó.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.