| 8/18/2006 12:00:00 AM

Para Colombia

¿Qué ventajas y oportunidades de negocio hay para Colombia en Panamá?

Para Colombia
Incentivos tributarios

• Los inversionistas en construcciones de infraestructura turística pueden llevar al país materias primas para la construcción y adecuación de los inmuebles (hasta vehículos) sin arancel. Además, están exentos durante 20 años del impuesto local al capital y pueden repatriar utilidades a su país de origen sin pagar impuestos de remesas.

• A los empresarios que quieran entrar en el negocio de la reforestación, el gobierno panameño les ofrece igualar con un dólar, cada dólar que inviertan en ese sector.



Comercio internacional

• Hay cerca de 200 productos colombianos con aranceles reducidos o cero. En especial, aparecen algunos productos agrícolas, productos de madera y farmacéuticos.

• Panamá tiene tratados de libre comercio con El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Singapur, Taiwán y Chile y detuvo la negociación de uno con Estados Unidos.



• En las Zonas Procesadoras de Exportación se les permite a los extranjeros importar materias primas sin arancel. Si además se le aumenta 35% de valor agregado panameño, pueden salir exportados sin impuestos hacia cualquiera de los países con los que tiene tratados de libre comercio.

Productos con ventajas

Para Eduardo Cristo, presidente de la Cámara Colombo-Panameña, hay siete áreas en las que los colombianos tienen ventajas. Muebles, alimentos, materiales y servicios de construcción, farmacéutico, cosméticos, autopartes y servicios de salud. Pero además hay otros que pueden desarrollarse como uchuva, curuba, champiñones, granadilla, lulo o maracuyá.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.