| 3/4/2011 12:00:00 AM

“No vengo a vender Caracol Televisión”

“No vengo a vender Caracol Televisión”
DINERO: ¿Su llegada al Canal tiene que ver con que "la casa está desarreglada"?

Carlos Alejandro Pérez: De ninguna manera. Paulo entrega a Caracol en muy buenas condiciones financieras, pues en todos los años que estuvo a cargo tuvimos un Ebitda más alto que el de RCN, independientemente de que tuviéramos el rating por arriba o por debajo. La empresa está bien administrada. Desafortunadamente el cambio en la presidencia viene en un momento donde el rating está mal, pero este es un negocio cíclico y así lo entendemos nosotros.

D — Usted es experto en reestructurar empresas y venderlas, ¿esos son los planes que tiene para Caracol Televisión?

CAP: Absolutamente no. Yo no vine acá como banquero de inversión. Ese chip lo cambié hace rato. Este es uno de los principales negocios para la familia, por lo que no hay ningún interés en salir de él.

D — Entonces, ¿qué hace acá?

CAP: Preparar al Canal en su siguiente paso. Eventualmente la competencia va a llegar ya sea por el tercer, cuarto o quinto canal y esto es algo que inevitablemente va a marchitar el negocio de la pantalla chica en Colombia, pues la torta publicitaria se va a dividir entre más gente. Eso quiere decir que tenemos que ver cómo fortalecemos el resto del negocio. Desde hace un año venimos desarrollando un plan estratégico en la junta directiva y creemos que es mejor que uno de nosotros se ponga al frente para implementarlo. Además, buscar un nuevo presidente para Caracol no solo no se iba a lograr de la noche a la mañana, sino que retrasaría todo el proceso mientras aprendía, aceptaba y entendía lo que ya sabíamos que se tenía que hacer.

D — ¿Esto quiere decir que su paso por Caracol Televisión es temporal?

CAP: Eso lo vamos a ir calibrando entre Alejandro (Santo Domingo) y yo, no solamente en la medida en que yo sea efectivo, sino también en la medida que se estén ejecutando las cosas. Pero la idea no es que yo me quede acá para siempre, pues todavía tengo las responsabilidades que mantenía en Nueva York en Quadrant Capital Advisors, la oficina familiar de la cual soy el director ejecutivo. De cierta forma, estoy teniendo un trabajo dual. Por ahora, es importante que yo esté aquí, que la familia esté aquí y que esto esté funcionando. Eventualmente, buscaremos cuál es la mejor fórmula para administrar a Caracol Televisión en el futuro.

D — ¿Cuál es el plan estratégico que tiene en mente para enfrentar la competencia?

CAP: Uno de nuestros intereses prioritarios es convertir a Caracol en una de las productoras más importantes del continente. Para eso queremos fortalecer la producción, hacer alianzas con grandes casas internacionales como Sony, Fox, Warner y Univisión y comprar negocios parecidos en otras partes de América Latina para convertirnos en algo parecido a lo que hoy es por ejemplo el Grupo Televisa. Pensamos que el futuro de Caracol está en ser una fábrica de contenido creativo.

D — Siendo la familia también dueña de El Espectador y Cromos, ¿hay algún plan para convertirse en un gran conglomerado?

CAP: Con mi llegada al Canal, en efecto queremos facilitar la colaboración y las sinergias entre todos nuestros medios, incluyendo la reciente compra que hicimos de Cine Colombia; sobre todo en lo que tiene que ver con las plataformas en internet, eso lo queremos trabajar como grupo. Sin embargo, no tenemos una idea en este momento de crear una súper estructura que administre todo eso. No queremos crear más burocracia.

D — Para nadie es un secreto que el grupo siempre lamentó la venta de Caracol Radio, ¿llegó el momento de recuperarla?

CAP: A nosotros nos interesa mucho volver al negocio de la radio porque definitivamente esa es la pata de la mesa que nos está haciendo falta en este momento. Lo ideal sería Caracol, pero hace parte de un conglomerado que acaba de pasar a las manos de unos fondos de inversión y no tenemos muy claro qué es lo que ellos quieren hacer. Si no llega a ser Caracol, será otra, pero lo cierto es que sí vamos por la radio.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.