| 8/18/2006 12:00:00 AM

El referendo

El referendo
El 22 de octubre, los panameños decidirán en un referendo si quieren hacer el tercer juego de esclusas del canal.


La decisión final sobre la ampliación del canal se conseguirá cuando los panameños voten el 22 de octubre un referendo en el que se le dé luz verde a la operación.

Es una consulta sui géneris porque aprueba una construcción y no una reforma constitucional, explica el presidente del Tribunal Electoral, Manuel Valdés. Un referendo de esta naturaleza tiene antecedentes solo en el caso de un programa de privatización en Uruguay.

Las encuestas dan una amplia ventaja para el Sí, con un 78% de aceptación. No obstante, la situación no está completamente despejada. Algunos temen que haya una elevada abstención. En Panamá se han hecho dos referendos recientemente. Uno en 1992 que reformó la Constitución y en 1998 otro sobre reelección presidencial. En el referendo de 1998 la participación fue de apenas 65,4%, señala Valdés.

El temor a la baja participación se centra en el hecho de que en los referendos no hay candidatos de base que promuevan el voto. El Magistrado estima que cada cinco años hay cerca de 10.000 candidatos de base en las elecciones panameñas.

De otro lado, parece un hecho que los resultados se escrutarán rápido. Panamá tiene el récord de ser el país más veloz de América Latina en tener resultados definitivos de las elecciones. "En 72 horas, tenemos la proclamación oficial en actas", dice Valdés.

Ahora, la gran discusión se centra en el uso que se les va a dar a los no menos de US$550 millones anuales que recibirá Panamá desde que comience la ampliación. Posiblemente, el principal renglón que se atenderá será el de la educación, en particular la mejora en la calidad. Le seguirán muy probablemente infraestructura de servicios básicos, vivienda y salud y movilidad.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.