| 6/11/2010 12:00:00 PM

¿Dónde están las oportunidades?

¿Dónde están las oportunidades?

Las oportunidades para el sector son muy grandes. Si bien el gas natural tiene planes de expansión y ha cubierto zonas que en el pasado pertenecían al GLP, para este las puertas están abiertas. Aunque, como en otros países del mundo, su uso está enfocado en el sector residencial, otros pueden fortalecerse, como por ejemplo el de transporte e industria (que representan el 8% y 11% del consumo mundial, respectivamente). Otro mercado potencial es el marítimo, muy desarrollado en mercados como el chileno; al igual que los sistemas de calefacción y la misma generación de energía.

"Además, hay otros usos, por ejemplo, en aplicaciones agrícolas en control de malezas y de limpieza en granjas avícolas. En caso de que se necesite la importación es mucho más fácil, pues no necesita planta de regasificación ni de licuefacción", agrega Juan Ignacio Caicedo, de la Creg.

¿Y en el tema vehicular? "Si bien actualmente existe una prohibición legal para el uso del GLP como combustible vehicular, esta es una aplicación que vale la pena considerar como alternativa para la diversificación de usos del GLP. Para el desarrollo de este mercado es necesario adoptar decisiones de política sectorial", dice un estudio de la Superservicios, que agrega, de otra parte, que combustibles considerados "limpios", como es el caso del GLP, se encuentran bien posicionados para proveer soluciones, tanto en países desarrollados como en países en vía de desarrollo. En esta línea, el uso del GLP para generación eléctrica en zonas no interconectadas es otra importante opción que se viene evaluando en el país. "En particular, la sustitución de diesel por GLP ha sido estudiada a través de un proyecto en Timbiquí, Cauca", advierte el informe.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.