| 4/30/2009 12:00:00 AM

Beneficio ambiental

Beneficio ambiental

La reducción de emisiones contaminantes es quizá el principal argumento que el Gobierno ha esgrimido para insistir en el uso de biocombustibles. El ministro de Agricultura, Andrés Fernández, sostiene que el uso de etanol a partir de caña de azúcar para oxigenar la gasolina reduce en un 90% las emisiones contaminantes, cifra similar a la que genera el uso de biodiésel a partir de palma de aceite.

David Cala, director de Corpodib, una corporación de biotecnología, cree que los biocombustibles son un buen paliativo en la búsqueda de alternativas al uso de combustibles fósiles, altamente contaminantes y causantes del cambio climático, pero es consciente de sus límites.

Para Cala, reemplazar hoy el uso de combustibles fósiles por biocombustibles resulta utópico porque no existe tierra suficiente para sembrar las cantidades que requerirían la producción de etanol o biodiésel. Sin embargo, señala que en el mundo avanzan investigaciones en biotecnología para no tener que usar cultivos que pueden servir como alimento, sino generar energía a partir de la biomasa, desperdicios agrícolas o celulosa. "Colombia debe montarse en esta segunda generación de biocombustibles", señala Cala, quien es un convencido de la urgencia para el país y el planeta de generar alternativas a los combustibles convencionales por su seria amenaza ambiental.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.