| 1/22/2010 12:00:00 PM

Acciones recomendadas

Acciones recomendadas
Dinero consultó a un grupo de expertos en el mercado bursátil sobre los papeles que consideran más atractivos para este año. El consenso apunta a empresas de sectores como energía, infraestructura, minería y construcción, así como a empresas que estén rezagadas pero tienen perspectivas de crecimiento.

? La acción más recomendada es Cementos Argos, debido al desarrollo de los grandes proyectos de infraestructura en el país, que traerá una mayor demanda de cemento y concreto. Además, se espera una recuperación del sector residencial de Estados Unidos y de la construcción en Centroamérica, donde la compañía tiene importantes operaciones.

? Se recomienda también Grupo Suramericana, al ser la acción del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) que menor valorización mostró en 2009. Actualmente se negocia por debajo su valor patrimonial, por lo que el potencial de incremento es alto. Su portafolio de inversiones es muy sólido y el proceso de desinversión en activos no estratégicos se está haciendo a precios favorables.

? Otra compañía recomendada es ISA, por la estabilidad de sus ingresos y su exitosa estrategia de internacionalización.

? Dentro de las acciones defensivas se habla de Nacional de Chocolates, por su continua expansión mundial y el esperado mejoramiento de sus márgenes. Este caso muestra cómo los fundamentales serán una referencia obligada este año.

? No puede faltar la acción de Ecopetrol, cuyos resultados se verán favorecidos por el incremento en el precio del petróleo. Si bien para algunos analistas la acción está sobrevalorada respecto a las reservas de petróleo de la empresa, los resultados de este año mejorarán pues su plan de inversiones se viene dando de acuerdo a lo esperado.

? Con el listado de la acción de Pacific Rubiales en la BVC se abre una nueva alternativa para invertir en el sector petrolero en Colombia. Esta compañía cuenta con un agresivo plan de inversiones que busca duplicar su producción y sus reservas en los próximos años. Durante los dos años anteriores fue la de mayor rendimiento en la Bolsa de Toronto, donde también está listada.

? Ante el incremento de los volúmenes de negociación, así como la expectativa de integración con otras bolsas de la región, se recomienda la acción de la Bolsa de Valores de Colombia. Además, en 2009 terminó el proceso de amortización acelerada de sus inversiones, lo que permitirá mejorar los márgenes operacionales.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.