| 9/14/2007 12:00:00 AM

A ponerse de acuerdo??Hay que generar conciencia colectiva empezando por avanzar en la construcción de información de calidad en la ciudad y en la disciplina de utilizarla para planear, controlar y me

A ponerse de acuerdo??Hay que generar conciencia colectiva empezando por avanzar en la construcción de información de calidad en la ciudad y en la disciplina de utilizarla para planear, controlar y me
"La problemática ambiental de Cartagena presenta grandes amenazas. Muy poca arborización per capita, nuestros cuerpos de agua interiores contaminados y sin la reglamentación debida, los ecosistemas mangláricos degradados y las colinas y lomeríos que conforman las defensas naturales de la ciudad, como La Popa y Lomas del Marión erosionadas e invadidas por asentamientos subnormales. Esto, sumado a la pobreza, genera gran presión al ambiente y al desarrollo sostenible", dice Álvaro Monterroza García, director del establecimiento público ambiental EPA-Cartagena.

La entidad ha estructurado una serie de programas y proyectos: saneamiento integral y recuperación de caños y lagos interiores de la ciudad, proyecto de movilidad urbana de Transcaribe, ejecución del primer tramo de la vía perimetral que detiene el avance de la invasión de la Ciénaga de la Virgen, proyecto de la Bocana estabilizada de mareas que pretende la dilución y oxigenación de la ciénaga, Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad; adjudicación del servicio de aseo y ampliación de su cobertura hasta los corregimientos y zona insular; programa de erradicación de tugurios y apertura del Plan Maestro de drenajes pluviales de la ciudad, entre otros. Del mismo modo, se trabaja en educar a la comunidad que carece de conciencia ambiental, fortalecer el ejercicio de la autoridad y vincular al sector empresarial.

Para el programa Cartagena Cómo Vamos no se pueden desconocer algunas acciones que viene emprendiendo el EPA. Sin embargo, no disponer de un diagnóstico de la situación medioambiental de la ciudad, difícilmente permitirá medir el impacto de las acciones emprendidas y evaluar qué medidas deben revaluarse y cuales continuarse. Es urgente un sistema de información e indicadores ambientales para la ciudad de Cartagena y definir los conflictos de competencias que atentan contra la articulación institucional que se requiere para asumir estos retos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.