| 5/22/2008 12:00:00 AM

La tarea empieza

? Mientras las políticas y obras <br><br> se adecuan para el desarrollo logístico en el país, las empresas deben avanzar en sus estrategias para buscar eficiencias en estos procesos.

El pasado 9 de abril, Carlos Ghosn, presidente del Grupo Renault, entregó a Sofasa el premio especial en la categoría de benchmarking de los premios de la cadena de abastecimiento Renault, en donde se reconoce el trabajo logístico de sus filiales en el mundo.

Sofasa desarrolló un manual logístico que, entre otras cosas, le permite llegar a estándares de prácticas logísticas de clase mundial con sus más de 60 proveedores en la región andina. En los dos últimos años (2006 y 2007) alcanzó el 92% y 94%, respectivamente, de la entrega conforme por parte de sus proveedores (ver documento completo en www.dinero.com).

El interés y la preocupación reciente por los temas de logística y la gerencia de abastecimientos no son casuales ni fruto de una moda gerencial. Para Rubén Zamudio, experto mexicano en logística, Cemex y Coca-Cola representan modelos logísticos de avanzada. La primera, integra el manejo logístico con el comercial, para evitar los sobreinventarios. Y, la segunda, con la transformación y segmentación de los consumidores que requiere la administración de micromercados.

Para lograr desarrollos logísticos eficientes, varios factores toman gran importancia. El primero tiene que ver con la estrategia de colaboración entre los jugadores de la cadena e, incluso, competidores. "Los más beneficiados son los proveedores pequeños y medianos. Numerosos proveedores Pyme de Bogotá y Medellín han aprovechado nuestra red de distribución para que sus productos lleguen a todas las ciudades donde hoy tenemos puntos de venta", dice Luis Gil, director de logística de Almacenes Éxito.

En ese contexto aparecen dos elementos: la tecnología y la información. "El desempeño de la red de valor (cadena de abastecimiento colaborativa) depende en una mayor medida de las tecnologías de la información y comunicación que de la infraestructura física. El reto que tenemos hoy pasa por la movilidad, por el flujo de la información y por que esta información sea en tiempo real", dijo Pedro Blanco, gerente de logística de Noel en entrevista a Conexión Logística, publicación de Almacenar.

Esta información permite planear la producción y hacerla más eficiente, leer la demanda del mercado y ajustar las ofertas. "En este proceso deben estar alineados todos los proveedores y operadores logísticos para alcanzar niveles óptimos de planeación, transporte y distribución" señala Álvaro Mancilla, presidente de DHL Global Forwarding.

Según Kevin Moore, gerente de desarrollo de negocios de Intermec Technologies, la posibilidad de hacer seguimiento de paquetes es muy importante y mejorará. "Pero también es muy importante la tecnología de imágenes. En el caso de los documentos, ya no tendrán que viajar, sino que se harán a través de su digitalización para automatizar su envío", dice.

Para Jorge Ancines, gerente de Infotrack, el camino es la convergencia de servicios. "Si las empresas tuvieran mayores desarrollos tecnológicos podrían generar más valor, pero estamos rezagados", afirma.

Sin embargo, no todos están de acuerdo. "En nuestro caso, las inversiones en tecnología de logística se han duplicado año tras año. Las empresas están contratando consultoría para que las ayuden a visualizar mercados", dice Álvaro Mogollón, consultor de IBM. Por su parte, Jorge Hernández, gerente de soluciones empresariales de Avantel, afirma que "los usuarios móviles automatizados en procesos logísticos han crecido de 2006 a 2007 en un 25% y, frente a 2005, un 31%".

Para la operadora logística Open Market, asegurar la entrega del producto correcto, en la cantidad requerida, en el lugar preciso, en las condiciones adecuadas, al costo más competitivo posible y buscando generar un mayor valor agregado es el objetivo de la estrategia.

Otro factor adicional es el modelo de tercerización de la operación logística. En Europa y Estados Unidos más del 60% de las compañías usan este modelo para concentrarse en su foco de negocio. En Colombia, apenas es del 15% y hay mucho camino por recorrer.

Las empresas tienen tareas pendientes. "Las proveedoras de servicios logísticos independientes tienden a perder competitividad en el tiempo, para sobrevivir, deben o ampliar su portafolio de productos o realizar alianzas estratégicas que le permitan generar valor en la integración logística", dice Juan Insignares, vicepresidente comercial de Almaviva.

Y, por otro lado, las compañías deben entender las bondades de la logística para ser más eficientes. "Estamos en un proyecto para que las medianas empresas exportadoras se autodiagnostiquen y descubran sus problemas. Para final de año, esperamos que cerca de 500 empresas tengan definido su norte logístico", dice Alcira Barrero, gerente de logística de Proexport.

Los mercados pasan por una coyuntura enmarcada por la información y el conocimiento y la innovación tecnológica. Los desafíos para las compañías son cada vez mayores y tienen que definir su estrategia de eficiencia logística.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?