| 7/7/2006 12:00:00 AM

Diseño de espacios?

El diseño adecuado del puesto de trabajo es clave para garantizar una correcta disposición del espacio laboral y así lograr una mayor productividad y evitar enfermedades.

El principio del diseño con ergonomía es que el usuario pueda acceder a cada uno de los elementos de trabajo de manera rápida y precisa. Esto significa que los objetos deben ubicarse de acuerdo con la secuencia en que se emplean según su frecuencia e importancia de uso.

Tanto al estar de pie como al estar sentado, las superficies de trabajo necesitan ayudar a los trabajadores a mantener una postura neutra. La superficie de trabajo debe estar a la altura de la cintura. Una estación de trabajo puede ajustarse a una persona, pero ocasionar que otra trabaje en una postura incómoda. De ser posible, las superficies de trabajo ajustables son la mejor opción. Esto permitirá que distintas personas trabajen en la misma estación de trabajo.

No se debe olvidar que el uso social del espacio es un aspecto muy importante. Por esto, se deben tener en cuenta los aspectos de espacio personal y de territorialidad. Factores como el sexo de las personas, así como la cultura y la sociedad inciden directamente en el manejo del espacio y afectan las distancias entre individuos. Un mal manejo de estos aspectos puede perjudicar de manera notable un buen diseño de entorno determinado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?