Baja el déficit comercial de E.U.

13/4/06
12 de abril de 2006

El déficit comercial de EU descendió en febrero en un 4.1%, más de lo esperado por los expertos y quedó en 65,742 millones de dólares, debido a una disminución de las importaciones desde China, entre otros, informó el gobierno.

La reducción del 4.1% respecto al mes anterior sorprendió a la mayoría de los analistas, que habían calculado un déficit de 67,500 millones de dólares para febrero.

En enero, el déficit llegó a la cifra mensual sin precedentes de 68,588 millones de dólares.

Los críticos de la política comercial del presidente George W. Bush dicen que el gobierno no ha combatido con suficiente agresividad las prácticas desleales de otros países, que han provocado la pérdida de casi tres millones de empleos en la manufactura desde que Bush asumió el cargo en enero de 2001.En respuesta a estos ataques, el gobierno ha endurecido su posición frente a China, con la cual Estados Unidos registra su mayor desequilibrio comercial.

Bush planteará uno de los problemas más peliagudos, la desvaluación de la moneda china, la semana próxima, cuando reciba al presidente Hu Jintao en la Casa Blanca.

En febrero, las importaciones se redujeron en un 2.3% con respecto a enero, a 178,700 millones de dólares. La cuenta petrolera subió en un 0.2%, a 24,600 millones de dólares.Las exportaciones bajaron en un 1.2%, a 122,990 millones de dólares. Disminuyeron las ventas de computadoras, maquinaria industrial y productos agrícolas, y aumentaron las de aviones civiles. Las exportaciones bajaron en un 1.1% y tuvieron un valor de 112,985 millones de dólares, a pesar de un incremento en las exportaciones de aviones civiles.

El déficit con China fue el menor en casi un año y podría reflejar la disminución de negocios durante el Año Nuevo Lunar en febrero, cuando muchas fábricas del país asiático cierran, según los analistas.

Los informes divulgados por el Servicio de Aduanas de China sugieren que la ofensiva exportadora china recuperó fuerzas en marzo, y que el superávit chino con EU aumentó en un 39% ese mes.

El nuevo incremento de los precios del petróleo y la demanda creciente de bienes hechos en China sugieren que las importaciones estadounidenses volverán a crecer en los meses venideros, y que el déficit comercial aumentará.

El dato divulgado por el Departamento del Comercio causó un aumento de la cotización del dólar frente al euro, pero pronto la moneda estadounidense se depreció, después que los cambistas llegaran a la conclusión de que la reducción del déficit será probablemente pasajera.

El déficit comercial acumulado en enero y febrero, que es de 134,330 millones de dólares, es el tercero más elevado para períodos similares en el pasado. El superávit de los países de América Latina y el Caribe en su comercio de bienes con Estados Unidos disminuyó en un 6.6% en febrero, hasta llegar a 8,609 millones de dólares.