| 7/7/2006 12:00:00 AM

Soluciones a la mano

Las entidades de apoyo e internet permiten encontrar respuestas a la problemática de la pyme del sector lácteo.

Soluciones a la mano
Consejo 1: Incorporar personas jóvenes con capacidad de innovar en procesos. La cantidad de información gratuita que hay para mejorar es gigante. Si las industrias pequeñas hacen el esfuerzo de conseguir un recién egresado de una universidad, con un manejo relativamente bueno de inglés, pueden consultar por la red gratuitamente millones de artículos científicos sobre cómo mejorar procesos o incluso copiar sanamente procesos exitosos en otros países. Esa persona también puede involucrarse en las convocatorias de Icontec para la normalización, o el Ministerio de Industria y Comercio, para el fomento a la pyme, subsidios al almacenamiento, políticas de fomento de Finagro e, incluso, formas de negociar no la leche pero sí los insumos.

Consejo 2: Acérquese a Finagro y pregunte por las líneas de crédito dirigidas al sector. Se destacan siembra de pastos, vientres bovinos comerciales para producción de leche, sostenimiento de cría, leche y doble propósito, vientres bovinos y bufalinos, maquinaria y equipos para la actividad pecuaria, infraestructura de comercialización y transformación primaria. Tenga en cuenta que el crédito tiene una tasa de interés de DTF + 2 e.a. para pequeños productores y DTF + 5 e.a. para medianos y grandes productores. El plazo y el período de gracia dependen de los ingresos del proyecto.

Consejo 3: Busque asesoría en los centros provinciales de gestión agroempresarial (CPGA), cuya función es contratar la asistencia técnica para los productores agropecuarios. Corpoica también presta asesoría y mediante convenios con las gobernaciones, desarrolla proyectos de adopción de tecnología para productores de leche. El ICA presta asesoría y es la entidad responsable del control sanitario en Colombia. Acérquese a gremios como Tecnigan o Asoleche. Con apoyo del Sena, los comités de ganaderos departamentales también prestan este tipo de asesoría y periódicamente desarrollan cursos de capacitación.


Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.