| 9/28/2001 12:00:00 AM

Semillero de exportaciones

Semillero de exportaciones
Expopyme se ha convertido en punto de referencia en América Latina, como experiencia de un país que lleva a sus pequeñas y medianas empresas a exportar. En tres años, el programa ha atendido 1.650 empresas, una cifra sin comparación en la región.



Las empresas participantes en Expopyme entran en un proceso de 2 fases, con 6 meses de capacitación y 6 meses de asesoría en exportaciones. En la asesoría, Proexport pone a disposición de la empresa un tutor capacitado especialmente para este proceso. Los tutores son suministrados por 9 universidades en el país.



La empresa hace un diagnóstico de su situación, diseña un plan exportador e inicia un plan de acción para cumplir sus metas. Este plan cubre todas las áreas, desde cambios en el producto hasta de requerimientos de capital y recursos humanos.



En una evaluación reciente se estableció que las empresas vinculadas a Expopyme tuvieron un crecimiento de 37% en sus exportaciones entre 1999 y el año 2000. El crecimiento entre el primer semestre del año 2001 y el mismo período del año anterior fue de 48%. En comparación, el crecimiento del total de las exportaciones no tradicionales fue de 15,7% en el período enero - julio del 2001.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.