| 7/7/2006 12:00:00 AM

Retos para la pyme del sector lácteo

Retos para la pyme del sector lácteo
1. Emigrar a un mayor nivel de formalización. Se estima que el 40% de la producción lechera de Colombia se va para canales no formales. Esto implica hacerse consciente de que se pertenece a un negocio serio y hay que cumplir ciertas disposiciones y normas mínimas. Muchas empresas no pagan impuestos, no cumplen exigencias sanitarias de empaque, ni de transporte del producto. No incurren en los costos que sí percibe la industria formal por pequeña que sea.

2. Reconversión tecnológica. La tecnología foránea ya está disponible para ese tamaño de industria. Pero, además, el empresario pyme debe dar a conocer sus necesidades para que el país genere el nuevo conocimiento tecnológico que demanda. Así mismo, el productor debe adoptar tecnología en manejo de praderas, sistemas de alimentación, mejoramiento genético e higiene, saneamiento del hato y redes de frío.


3. Acceso a crédito y definición de líneas que les permitan ser operativos. Se afirma que los instrumentos de política están creados pero que no benefician a los productores como tal. Por eso, el sector debe reflexionar sobre su volumen de producción. Probablemente no serán sujetos de un pleno otorgamiento de crédito, pero corregidas algunas dificultades, tendrán acceso a un marco de política que realmente sea operativa.

Fuente: CNL, Asoleche y Corpoica
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.