| 2/2/2001 12:00:00 AM

¿Qué paso con la inversión privada?.

¿Qué paso con la inversión privada?.
Según los cálculos de Planeación Nacional, la inversión privada se recuperó fuertemente en el año 2000. Pero los datos básicos no cuadran.



De acuerdo con las más recientes estimaciones del Departamento Nacional de Planeación, DNP, la inversión privada creció 23,9% en el 2000 frente al año anterior. Este, que aparentemente es un crecimiento alto, resulta mediocre si se considera que la inversión en 1999 cayó -45,3% y que el valor la inversión privada es actualmente un 47% de lo que era en 1996.



Pero, además, al examinar las cifras de la inversión privada disponibles hasta noviembre en sus distintos componentes, es difícil explicar la recuperación de la inversión que presenta el DNP. El crédito bancario se redujo 18% en términos reales, a la vez que las importaciones de bienes de capital cayeron 6,2%. Las importaciones cayeron 9,7%, y la vivienda, otra de las variables que se utiliza para aproximarse a la inversión, tampoco tuvo un crecimiento extraordinario. Las licencias de construcción tan solo crecieron 2,58% hasta noviembre. La inversión de 110 de las empresas inscritas en la Supervalores decreció 7% en términos reales. Los únicos indicadores positivos están en la producción nacional de maquinaria y equipo, que creció 19%, y en la producción de equipos de transporte, que creció 34,2%.



De acuerdo con los resultados anteriores, el crecimiento de la inversión privada en el 2000 fue, en el mejor de los casos, de un 10%. Es más, el mismo DNP estimaba en noviembre del 2000 un crecimiento de esta variable de 8,4% para el año. Considerando que la inversión privada pesa el 6% del PIB, la diferencia entre un crecimiento como el que estima el DNP y el que estima Dinero equivale aproximadamente a un punto del crecimiento del PIB del año 2000. La pregunta es, entonces, ¿dónde está la explicación del gran crecimiento de la inversión privada en el 2000?
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.