| 5/25/2007 12:00:00 AM

“Que los inversionistas sigan llegando”

El subdirector del FMI, John Lipsky, le contó a Dinero su visión sobre algunos aspectos del funcionamiento del mercado financiero mundial.

“Que los inversionistas sigan llegando”
¿Cree que los cambios en los mercados de Colombia y del mundo son permanentes?
La economía mundial en los últimos cinco años ha tenido el mayor crecimiento en décadas, acompañado de estabilidad en los precios. A pesar de las altas cotizaciones del petróleo y de las materias primas, la inflación básica es la más baja en cuarenta años. Todo eso se ve reflejado en los mercados.

Los inversionistas miran el crecimiento, pero también el mejoramiento en las políticas económicas en muchos países. Eso los ha estimulado a invertir en las monedas locales de estos países. El 50% del flujo neto de inversiones internacionales está en monedas locales.

Hay riesgos: los inversionistas son grandes y los mercados pequeños, lo que exige que mercados y reguladores se pongan de acuerdo para asegurar la estabilidad. Pero no hay duda del beneficio que representa contar con un acceso más abierto a los capitales del mundo.

¿Por dónde vendría una crisis?
Por lo general, las crisis en los emergentes llegan por incertidumbres en los mercados externos. Una posibilidad sería que la economía de Estados Unidos cayera más de lo previsto, o que la inflación aumentara demasiado y que por tanto hubiera alzas en las tasas de interés. Pero lo más probable es que el ambiente favorable se mantenga. Siendo así, los países tienen que encontrar la forma de manejar los mercados para que los inversionistas sigan llegando.

¿Cree que en el contexto actual, la dolarización tiene sentido?
Es una decisión individual y depende de muchas cosas. Pero deben pensar muy bien sus implicaciones. Primero, hay una pérdida de control directo de la política monetaria. Segundo, con la dolarización hay una tendencia a que se traigan los precios relativos de Estados Unidos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.