| 9/5/2003 12:00:00 AM

Puntos clave para la asociatividad

Puntos clave para la asociatividad
La asociatividad no es la mera unión de empresarios. La informalidad puede llevar al fracaso el intento de asociación. Requiere ciertos ingredientes clave:

-Confianza. Este es quizás el ingrediente más importante de la asociatividad empresarial. Aunque es común que los empresarios ya se conozcan, esto no es suficiente. Esta etapa tiene que ser la primera y debe durar cuanto sea necesario para que los empresarios se sientan cómodos entre sí.

-Qué es y qué no es. Es importante que un modelo de asociatividad tenga un norte estratégico de mediano y largo plazo. Este no debe servir para la resolución de problemas específicos en el corto plazo. Su horizonte es indefinido y depende de la voluntad de los empresarios.

-Estructura. Toda asociación debe tener reglas de juego claras y un protocolo de comportamiento. Esto en aras de solidificar la confianza y evitar problemas. Adicionalmente, la asociatividad se construye alrededor de pragmatismo y negocios, no alrededor de buenas intenciones. Por ello, necesita contar con un plan de negocios.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.