| 9/28/2001 12:00:00 AM

Procesos: Paso a paso se llega lejos

Procesos: Paso a paso se llega lejos
"Todo ha sido un camino de ensayo y error", explica Inés Elvira Navarro, gerente de Productos Villy, salsas y vinagretas que pasaron de la cocina de su casa a los puntos de venta de cadenas como Exito, Olímpica, Ley, Carulla o Vivero. Esta psicóloga y fotógrafa ha hecho su aprendizaje en administración de empresas sobre el terreno. La antigua aficionada a la cocina ha dejado el paso a una auténtica emprendedora, para quien los diagramas de flujo y el manejo detallado de procesos y calidades son hoy tan importantes como las propias recetas. "Tenemos que manejar una industria de alimentos con todos los detalles", afirma.



En la producción de alimentos, el continuo ajuste de los procesos es vital para llegar a los mercados objetivo. En el caso de Villy, la ventaja de ser un producto orgánico le abre puertas en el exterior, especialmente en el tema de precio. Sin embargo, la presentación de los productos no era la mejor. Navarro contrató un ingeniero de alimentos para que diseñara la presentación del producto sin necesidad de utilizar preservativos y pasó de hacer 600 vinagretas mensuales a más de 7.000. En la actualidad, adelanta dos tareas simultáneas: la certificación de calidad ISO 9000, para garantizar todos sus procesos, y los registros sanitarios para ingresar al mercado venezolano.



Iniciativas como el Plan Padrino, de las empresas antioqueñas, ayudan a las nuevas a surtir rápidamente etapas, nutrirse de la experiencia de otras que ya transitaron el camino y evitar cometer los mismos errores.



En alimentos, el trabajo se concentra en mejorar los procesos internos. Por ejemplo, Tostaditos Susanita, una compañía familiar en Medellín, es la ahijada de Industrias Noel. Su asesoría principal fue en el empaque. "Nuestros empaques estaban bien en el mercado nacional, pero afuera no eran ganadores ni cumplían normas internacionales", afirma Andrés Peláez, gerente de Tostaditos Susanita. Transformaron su empaque con estándares internacionales y adelantan contactos para concentrar su exportación en Estados Unidos. El diseño y el desconocimiento de la legislación en otros mercados fueron deficiencias que subsanó el programa. Durante los 6 meses de la asesoría hubo apoyo en mercados, cotización basada en la cadena de valor y hasta el cambio del lugar del comedor de empleados. En la gestión de procesos está la clave de los costos y la capacidad de ofrecer un producto de alta calidad y diferenciado.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.