| 9/17/2004 12:00:00 AM

Los temas analizados

Los temas analizados
Iniciación de una empresa. La encuesta mide el costo y el tiempo, así como las necesidades mínimas de capital para iniciar una empresa.

Cuanto más complicados sean los trámites, mayor es la posibilidad de corrupción. Los trámites complejos y costosos limitan la inversión privada, estimulan la corrupción y llevan a que más personas se mantengan en el sector informal.



Contratación y despidos. Muchas veces, se cree que la manera de proteger a los trabajadores es mediante una legislación laboral rígida. La experiencia muestra todo lo contrario. La rigidez de la ley lleva a que se generen menos empleos formales y estimula la ampliación del mercado laboral informal.



Registro de la propiedad. El estudio mide el costo de registrar la propiedad como proporción del precio del bien, así como los días y número de trámites involucrados en el proceso. Si el costo es muy alto o el título no es garantía de seguridad en el bien, la gente tiende a no registrarlo, lo cual actúa en detrimento de toda la sociedad.



Acceso a crédito. El acceso al crédito por lo general es calificado por las empresas como uno de los mayores obstáculos para operar y crecer. En esto, las centrales de riesgo públicas y privadas juegan un papel central ya que les permiten a las entidades de crédito contar con información para evaluar el riesgo y colocar el crédito de manera más eficiente. En el tema son fundamentales, además, la seguridad del crédito, mediante colaterales, y las leyes de quiebra.



Gobierno corporativo. Un buen gobierno corporativo es relevante tanto para las empresas grandes como para las pequeñas que buscan capital de terceros. En todas partes, los potenciales inversionistas tienen temor de ser expropiados por los accionistas controladores. Esto requiere una legislación que proteja los derechos de los accionistas minoritarios, para lo cual son fundamentales las normas respecto a la divulgación de la información.



Cumplimiento de contratos . El cumplimiento de los contratos es crítico para que las empresas puedan entrar en negocios con nuevos prestamistas y clientes. Este es el papel que deben cumplir las Cortes, que en muchos países son lentas, ineficientes y corruptas.



Liquidación de un negocio. Si no hay facilidad para llevar adelante una quiebra de manera eficiente, los negocios no viables se quedan dando vueltas durante años. Por lo general, los cuellos de botella están en que el proceso judicial es ineficiente.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.