| 2/2/2007 12:00:00 AM

"Los objetivos son alcanzables"

José Darío Uribe, director del Emisor, considera que es posible conseguir los objetivos de inflación y de mitigación de la volatilidad cambiaria de corto plazo.

"Los objetivos son alcanzables"
Para los analistas, las medidas del Emisor son contradictorias. ¿Qué opina?

La adopción simultánea de estas medidas no es contradictoria, por dos razones. Primera, la expansión monetaria creada por las compras de divisas será compensada en la medida necesaria para mantener la tasa de interés de corto plazo en el nivel compatible con el logro de las metas de inflación. Segunda, la concentración de monetizaciones es un fenómeno temporal e identificable. Una vez suceda, la tasa de cambio y las expectativas sobre su comportamiento futuro deben normalizarse. Además, no defendemos un nivel específico de tasa de cambio. No hay incentivos claros para la entrada sostenida de capitales, tras realizar las monetizaciones.

¿El anuncio de aumentar las tasas de interés incentivará el ingreso de capitales al país?

La entrada de capitales al país no depende solo de los diferenciales de tasas de interés de corto plazo. Además, la reducción de la inflación en los últimos 15 años ha permitido el descenso de las tasas de interés nominales en Colombia y de los diferenciales de tasas de interés con otras economías, disminuyendo la importancia de los diferenciales en la explicación de los movimientos de capital. En los 90, hubo diferenciales de dos dígitos; hoy la diferencia entre las tasas de interés de corto plazo del Banco de la República y la Reserva Federal es de 2,5 puntos porcentuales.

¿Cómo se va a esterilizar la compra masiva de dólares para que no afecte la inflación? ¿Cuáles son los mecanismos precisos que se van a utilizar?

En primer lugar, el banco es acreedor neto del sistema financiero. Es decir, parte de la oferta de dinero de la economía se suministra con préstamos de corto plazo que el banco hace a las entidades financieras, a la tasa de interés que fija la junta. Así, la compra de divisas por parte del banco se puede compensar con reducciones en los montos de esos préstamos. En segundo lugar, el gobierno maneja su liquidez con depósitos en el BanRepública. Esos depósitos contraen la oferta monetaria (sacan dinero de circulación). En la medida en que las monetizaciones aumentan los recursos de caja del gobierno, este los deposita en el banco y compensa así las compras de divisas. En tercer lugar, el banco cuenta con un monto de TES en su activo que puede vender (sacando dinero de circulación) para compensar las compras de divisas.

En cuarto lugar, el banco puede captar depósitos del sistema financiero a la tasa de interés fijada por la junta directiva. Al hacer esto, mantiene la tasa de interés de corto plazo en niveles compatibles con el logro de las metas de inflación y drena dinero de la economía.

¿Hasta qué nivel podrían subir sus tasas de intervención?

La estrategia monetaria de Inflación Objetivo del BanRepública busca una inflación entre 2% y 4% a largo plazo y estamos en un proceso de convergencia hacia ese rango. Este criterio guía la política de tasas de interés de la junta. La senda futura de tasas de interés dependerá de que las condiciones externas e internas de la economía requieran un mayor o menor esfuerzo en términos del logro de las metas de inflación.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.