| 3/28/2008 12:00:00 AM

Los costos

Los costos
Sin ayuda legal, registrar una marca vale $639.000, y una patente, $921.000. Unas sumas que se justifican para proteger el activo más importante de las compañías.

Los gastos gubernamentales para solicitar el registro de una marca ante la Súperintendencia de Industria y Comercio (SIC) ascienden a $639.000. Por el lado de las patentes, estos gastos suman $921.000 e incluyen solicitud de patente y examen de patentabilidad. Las Pymes y personas naturales de escasos recursos que presenten nuevas creaciones ante la SIC obtienen un descuento de 75% sobre este último valor. El registro de marca debe ser renovado cada diez años y las patentes de invención se conceden por 20 años, después de los cuales pasan a ser de dominio público.

Otros costos en los que es aconsejable incurrir son los honorarios de abogados especializados. Para Hernán Duque, entre más especializada sea la ayuda, más rápido y mejor será el proceso de registro ante la SIC. Al respecto, María Paulina Villazón dice que "durante los meses del estudio de la solicitud hay una serie de actuaciones que requieren asistencia permanente. Los abogados van dos o tres veces por semana a revisar los expedientes para determinar si hay requerimientos, los cuales tienen plazos determinados que, de no ser contestados en el tiempo estipulado, la SIC falla en contra y se pierde la plata". Entre las firmas que prestan asesoría se encuentran Barrios Vélez y Asociados y Optimum Technologies, las cuales representan y asesoran a las empresas en propiedad industrial y las acompañan en todo el proceso.

A su vez, Optimum Technologies asesora a los empresarios en temas relativos a la información tecnológica. "Una de nuestras tareas es hacer conocedoras a las Pymes del Sistema Internacional de Patentes Publicadas para que conozcan la tecnología de punta en el mundo y la puedan utilizar para su propio beneficio a través de la generación de nuevos negocios que en Colombia no se han explotado", dice Oscar Guillermo Pinto, gerente general de esta compañía.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.