| 10/13/2006 12:00:00 AM

Lecciones sobre la gestión financiera

Algunos elementos que los empresarios pyme deben tener en cuenta.

Lecciones sobre la gestión financiera
Los planes de mediano y largo plazo deben alinearse con lo que quieren los dueños y lo que requiere el negocio. De esta manera, la empresa trabaja en torno al cumplimiento de un objetivo común sin sorpresas al final del año.

En la gestión financiera, las necesidades de corto plazo son financiadas con mecanismos de corto plazo y la inversión en activos (largo plazo) con recursos de largo plazo. Aunque aparentemente esta es una lección muy conocida, el empresario pyme tiende a apretar su flujo de caja por no realizar un manejo adecuado y afectar sus utilidades futuras. Por tanto, utilice diferentes mecanismos de financiamiento, como créditos de tesorería y descuento de facturas para el corto plazo. Leasing operativo para la compra de activos de largo plazo y el acceso a las líneas especializadas de crédito para hacer reconversiones industriales o de maquinaria.

El sistema de información es clave para que una pyme pueda hacer una buena operación financiera. Es necesario mantener las cifras actualizadas, estandarizadas y organizadas. Esto permite contar con balances buenos, proyecciones claras, contabilidad eficiente e indicadores del nivel de capacidad de endeudamiento, entre otros.

La gestión financiera eficiente facilita el acceso a créditos cuando se requieren, contribuye a definir metas de corto y largo plazo, al igual que permite identificar las necesidades y disponibilidad de recursos financieros.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.