| 3/5/2010 12:00:00 AM

Las reformas pendientes

Las reformas pendientes

Fedesarrollo está trabajando en una serie de documentos que espera se conviertan en la base para discutir algunos de los temas más relevantes para el desarrollo del país. El ex ministro de Comercio e investigador de Fedesarrollo, Jorge Humberto Botero, destaca las reformas fundamentales que deberá abordar el próximo Congreso.

 REFORMA TRIBUTARIA.
Se requiere un reordenamiento total del sistema tributario para hacerlo más simple (hoy existen muchas tarifas), eficiente y equitativo. También hay que cambiar la forma como se asigna y ejecuta el presupuesto (las instituciones presupuestales) y eliminar impuestos como el 4x1.000, el impuesto al patrimonio y reducir la alta dependencia de los gravámenes a los juegos de suerte y azar.

 REFORMA A LAS TRANSFERENCIAS.
Las transferencias de recursos que hace la Nación a las regiones deben ir acompañadas de una mayor asignación de funciones. La baja capacidad de ejecución de los entes territoriales se ha convertido en fuente de ineficiencia y corrupción.

 REGALÍAS.
Dado el creciente auge minero y energético que está viviendo el país, se requiere que un mayor porcentaje de regalías vaya a la Nación para que estas se traduzcan en mayor desarrollo y megaproyectos para todo el país. La estructura de regalías existente ha tenido distorsiones en algunas regiones, generado corrupción y desvío de recursos.

 INFRAESTRUCTURA.
Para dejar de ser el país con la peor infraestructura de la región, es urgente adoptar la misma institucionalidad que tiene el sector de minas y energía para generar mejores proyectos que consigan la financiación.

 REFORMA A LA SALUD.
Aun con los cambios recientes, se requiere una reforma estructural de la salud, pues deja de tener sentido contar con dos regímenes (el contributivo y el subsidiado) con fuentes de financiación e instituciones diferentes.

 REFORMA PENSIONAL.
Con el esquema actual, son muy pocas las personas que están ahorrando para su pensión. Se requiere corregir todos los problemas asociados a la informalidad y la coexistencia de dos regímenes (las administradoras privadas y el Seguro Social).
Por último, es necesario reconstruir un programa de modernización rural (que no esté basado en subsidios como el de Agro Ingreso Seguro, AIS) y poner como tema prioritario en la agenda el desarrollo económico de la Orinoquia, un tercio del territorio nacional.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.