| 10/12/2004 12:00:00 AM

La gestión de Acosta

En general, sin importar la opinión sobre el tema gremial, los entrevistados por Dinero reconocen la buena gestión de Augusto Acosta al frente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

La gestión de Acosta
Su principal logro fue haber conformado la bolsa a partir de las de Bogotá, Medellín y Occidente y luego, haber conseguido su consolidación financiera. Así, entre diciembre de 2002 y septiembre de 2004, la sociedad aumentó los activos de $25.600 millones a $46.900 millones, con lo que habrá duplicado su tamaño en dos años. La rentabilidad patrimonial de la BVC en 2004 fue de 31%.

Acosta puso en marcha el Mercado Electrónico Colombiano (MEC) para transacción electrónica de valores, en el que se negocian cerca de $3 billones diarios. Con la Bolsa Mexicana de Valores, la BVC compró Datatec y conformó el SETfx para la administración del mercado cambiario. Estableció INFOVAL, un proveedor de precios para valoración de portafolios. Introdujo las operaciones a plazo de cumplimiento financiero (OPCF), que son el embrión de un mercado de futuros y en alianza con Deceval y la bolsa de futuros española, desarrolla la Cámara de Riesgo Central de Contraparte.

También consiguió la autorización para que las firmas comisionistas fueran aceptadas como intermediarias del mercado cambiario y hoy tienen cerca de 25% de ese mercado que transa US$450 millones diarios, y conformó un área de supervisión y vigilancia del mercado y la Rectoría del Mercado, independientes de la administración de la bolsa.

Su principal desacierto, en opinión de los corredores, fue haberse distanciado voluntariamente de ellos. "No conocíamos los vicepresidentes, mucho menos sus planes", dijo un corredor.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.