| 8/4/2006 12:00:00 AM

Impacto de las reformas

El consenso es que la aprobación de las reformas es fundamental para la estabilidad macroeconómica del país.

Impacto de las reformas
La mayoría de los economistas muestra especial preocupación por el paso en el Congreso de la reforma a la Ley de Transferencias. Estiman que será más difícil que el de la Reforma Tributaria, pues están en juego los recursos que reciben las regiones de origen de los congresistas.

"Nos preocupa más el futuro de la reforma a las transferencias que la reforma tributaria. La incapacidad de ajustar el sistema de transferencias territoriales a las necesidades del modelo fiscal de mediano plazo podría abortar las mejoras en la calificación crediticia del país". Alberto J. Bernal-León, Bear Stearns & Co. Inc.

La modificación es importante porque de no hacerla, en 2009 se volvería a una fórmula que vincula las transferencias para las entidades territoriales, a los ingresos corrientes de la Nación. Esto incrementaría el gasto del gobierno central en más del 1,5% del PIB, amenazando la sostenibilidad fiscal del país. Sin reforma se estaría ante un escenario caracterizado por una mayor devaluación de la tasa de cambio, un mayor déficit fiscal, tasas de interés más altas, mayor inflación y, por tanto, un menor crecimiento económico.

La reforma tributaria no tendría efecto sobre las finanzas públicas a corto plazo, porque es neutral en términos de recaudo. Pero en el mediano plazo sí tendría un impacto muy positivo, si se consiguen ganancias en eficiencia y simplificación.

Según Alianza Valores, ambas reformas ayudarían a reducir el déficit del gobierno central a niveles cercanos a 4% del PIB, mejorando la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo. Sin embargo, algunos analistas nacionales como la Universidad de Antioquia expresaron su preocupación por los efectos de la reforma sobre el ahorro y el consumo, especialmente de la clase media, que sentirá el impacto de la mayor tributación.

Vea las respuestas completas de los economistas en www.dinero.com
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.