| 7/25/2003 12:00:00 AM

"Hay mayor confianza. Pero la reactivación todavía es tímida"

Gustavo Ramírez
Gustavo Ramírez, vicepresidente de banca de inversión de Corfivalle, habló con Dinero sobre los factores al alza y a la baja en cuanto a la actividad económica en Colombia. Corfivalle estima que la economía crecerá 2,5% en 2003.

¿Cuáles factores están haciendo de 2003 un mejor año en términos de crecimiento?

Hay mayor confianza de consumidores e inversionistas frente al programa económico del gobierno, en especial en lo que respecta al tema fiscal; además, hay una percepción de compromiso y seriedad en el manejo macro. A pesar de la revaluación del peso en el primer semestre, la tasa de cambio aún es competitiva, lo cual permitió que las exportaciones crecieran 4,2% en los primeros 5 meses del año y, por el efecto positivo del ATPDEA, aumentaran 11% a Estados Unidos. Las tasas de interés fueron bajas durante el primer semestre por la amplia liquidez que, unida a las mejores perspectivas, ha permitido que el crédito se recupere. El dato de inflación de junio es positivo, pues en el corto plazo implica que no habrá nuevos aumentos en las tasas del Emisor y que la liquidez se mantendrá. En el mercado internacional también se ha generado confianza en torno a la economía colombiana, como lo demostró el cambio reciente en el outlook por parte de S&P.

¿Qué está incidiendo a la baja en el crecimiento en 2003?

El ajuste fiscal, a pesar de sus efectos positivos, ha incidido negativamente sobre la economía: la mayor carga de impuestos redujo la capacidad de inversión y consumo; a pesar de las reformas aprobadas, el ajuste no se ha completado y el referendo está pendiente, todo lo cual genera incertidumbre en el mercado; y la inversión pública es muy baja. La debilidad en la demanda interna y el control de cambios de Venezuela son factores adversos. Además, a pesar del crecimiento de 3,8% anual en el primer trimestre, la reactivación de la economía todavía es tímida y la consolidación será gradual. Por último, a pesar de los avances en materia de seguridad, el orden público todavía frena la economía.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.