| 4/5/2002 12:00:00 AM

Entrevista - Juan Mario Laserna

Entrevista - Juan Mario Laserna
" El próximo gobierno debe moverse rápido en financiación y en las reformas. "



El director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Juan Mario Laserna, dirigió la estrategia de financiamiento de la economía desde diciembre de 1999. En entrevista con Dinero, Laserna reconoce que a este gobierno no le alcanzó la fuerza política para darle una solución estructural al problema del gasto público y anuncia que el próximo tendrá que hacer las reformas rápido para evitar problemas complejos en el 2003.



Este gobierno, mediante su estrategia de prefinanciación, compró tiempo. ¿Cuánto tiempo compramos?



Los recursos de financiamiento del gobierno central provienen de emisiones de bonos en el exterior y de TES, de las utilidades del Banco de la República y el resto de otras fuentes, como préstamos de la banca multilateral. El prefinanciamiento cubre las necesidades durante el primer semestre de este año. Luego vienen los desembolsos de la banca multilateral ya contratados para el segundo semestre. Pero el trabajo para el 2003 tiene que comenzar a hacerse desde ya.



¿Qué le falta este año? ¿Va a salir a captar este año?



Nos faltan US$300 millones en bonos, los cuales --creo-- se pueden captar después de las elecciones. Habrá que ver. El mercado se está arreglando y, por tanto, estimo que es manejable. Este año también vamos a seguir trabajando un poco en la financiación del año entrante, ya que estamos hablando con los multilaterales porque hay unas amortizaciones grandes y necesitamos refinanciarlas y conseguir un flujo de plata nueva, esto es un pipeline de créditos para el año entrante.



¿Qué debe hacer el nuevo gobierno para evitar problemas con el financiamiento del 2003?



El próximo gobierno debe moverse muy rápidamente tanto en financiación para tener liquidez como en solvencia, esto es en las reformas estructurales pendientes. Colombia tiene que mostrar resultados en solvencia, mediante la reforma pensional, y en sostenibilidad de la deuda del país para captar lo que necesita. Cuando usted emite un bono a 20 años, lo que la gente piensa y le interesa es su capacidad de pago en esos 20 años. En la medida en que no se mejore la solvencia, y rápido, esa plata no va a estar.



¿Qué debe hacer primero?



Sentarse a negociar créditos con los bancos multilaterales, los cuales dependerán del compromiso de la nueva administración con las reformas pendientes, como la reforma pensional. También tendrá que hacerse un esfuerzo tributario y de reducción de gastos.



Pero llevamos 4 años diciendo lo mismo, "hay que reformar las pensiones, aumentar los ingresos y reducir el gasto". ¿Por qué este gobierno no terminó el ajuste y, en cambio, se observa un gran deterioro en las cifras de endeudamiento?



A este gobierno no le alcanzó la fuerza política. El tema de la rigidez del gasto es complejo. En este gobierno, la deuda pública aumentó un 10% del PIB. Si usted incluye pensiones en la deuda pública, el balance se ha deteriorado pero en un porcentaje mucho menor. Sin embargo, lo grave es la deuda pensional que viene acumulándose de períodos anteriores. Si mira únicamente la deuda explícita, se pierde un poco la perspectiva. Lo cierto es que no hay mucho margen de maniobra y espacio financiero para emitir más deuda. Si no se hace la reforma pensional, la deuda pública estará en un sendero no sostenible.



Para aliviar esta situación y reducir el preocupante pico de amortizaciones de deuda externa del próximo año, usted había anunciado que haría un canje de deuda externa. ¿Qué pasó con eso?



Ahora no hay buenas condiciones de mercado para trabajar en la concentración de amortizaciones de deuda externa y, por tanto, no creo que se pueda hacer ese canje este año. Sin embargo, hay que tener en cuenta que parte de la deuda externa está en manos de colombianos y de los fondos locales, sobre todo la que se vence 2002-04, lo cual significa que es un problema, digamos, de "yo con yo".
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.